Estudio sobre las prácticas de los residentes de los profesorados de Educación inicial, Educación primaria y de Ciencias de la educación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este proyecto toma como objeto de estudio la residencia de los profesorados de Nivel Inicial, Educación General Básica 1° y 2° ciclos y Ciencias de la Educación, de la sede General Pico de la Facultad de Ciencias Humanas. Las prácticas y residencias, dentro de la formación docente, conforman campos de estudio con marcos teóricos y metodológicos propios. Estos espacios curriculares pone a los estudiantes en contacto con sus pares, formadores, docentes, directivos en las escuelas y ese encuentro tiene un valor potencial para permitir el desarrollo de procesos reflexivos entre los actores involucrados que contribuyen a la adquisición de la identidad como docentes. Las cátedras prevén el uso de dispositivos para abordar las interacciones entre los actores y las instituciones, los saberes adquiridos durante la formación como también en el proceso de socialización, la complejidad del quehacer en el aula; la proyección, la intervención y la reflexión de las propias prácticas. El desarrollo del proyecto tiene como finalidad última producir un conocimiento de y desde las prácticas en y de las residencias de los estudiantes que cursan los profesorados en la sede General Pico y persigue los siguientes objetivos: General: estudiar en forma sistemática las características y las singularidades que adquieren las prácticas de los residentes de los profesorados en los contextos en los que se desarrollan. Específicos: a) caracterizar la práctica de los residentes en relación a su historia escolar, a su formación y a la socialización. b) interpretar la incidencia de los contextos en la proyección, puesta en marcha y evaluación en las prácticas de los residentes. c) sistematizar información que permita identificar las regularidades y tendencias en las prácticas de los residentes según el nivel de escolaridad. d) indagar la incidencia de la formación en los procesos de construcción y resignificación del 'ser docente'. Es una investigación de corte cualitativa. Es un estudio sincrónico y diacrónico y toma como instrumentos de recolección de datos: encuestas, historias de vida, entrevistas semiestructuradas, observaciones del accionar de los residentes en el aula y en las instituciones, producciones de los residentes, de los formadores y documentaciones institucionales. Debido a la complejidad de los procesos y de los contextos, se triangularán los distintos instrumentos utilizados para dar confiabilidad a los datos. Los trabajos de campo están previstos para el segundo cuatrimestre de los años 2011 y 2012 durante el cursado de las asignaturas Residencia del profesorado de educación primaria, Residencia II del profesorado de Educación Inicial y Taller de práctica profesional: residencia del profesorado de ciencias de la educación, tal como lo prevén los planes de estudios 1999. El universo de estudios es la totalidad de residentes que realizan las prácticas en dos instituciones públicas de cada profesorado. The purpose of this research project is to study the practicum within the different courses of study: preschool education, first and second cycle of basic general education (primary education), and educational sciences, in the Faculty of Human Sciences of the city of General Pico. The teaching practices and the practicum, as part of the teacher training process, represent fields of study with their own methodological and theoretical frameworks. These subjects give students the opportunity to be in contact with other students, trainers, teachers, and school authorities. This encounter also has a potential value because it helps the actors involved to develop reflexive processes that will play a crucial part in the acquisition of their identity as teachers. The chairs anticipate the need to use devices to address the interaction among the actors and institutions, the knowledge acquired during training as well as during the process of socialization, the complexity of the teacher's work in the classroom; and eventually the effects, intervention, and reflection regarding the teaching practices. The ultimate aim of this project is to produce knowledge about the teaching practices and from them, in the practicum experience of students who are taking their courses of study in the city of General Pico and who pursue the following objectives: General objective: to study, in a systematic way, the characteristics and peculiarities that the practices of teachers in training taking teacher training courses acquire in the contexts in which they take place. Specific objectives: a) to characterize the teaching practices of teachers in training as regards their previous school experiences, their training, and the process of socialization. b) to interpret the occurrence of contexts in the effects, implementation, and assessment of the teaching practices of teachers in training. c) to systematize the information that makes it possible to identify the regularities and trends in the teaching practices of teachers in training according to their literacy level. d) to make inquiries about the occurrence of training in the processes of developing and resignifying what 'to be a teacher' means. This is a qualitative research. It is a synchronic and diachronic study, and its data collection instruments are: interviews, real-life stories, semi-structured interviews, observations of the teachers in training performance in the classroom and within institutions, the productions of trainers and teachers in training, and institutional documentation. Due to the complexities of the processes and contexts, the different instruments used will be triangulated to ensure the reliability of the data. The field work is planned for the second semester of the years 2011 and 2012, while students take the different subjects: Practicum (for primary education), Practicum II (for preschool education) and workshop for professional practices: Practicum (for educational sciences), as laid down in the 1999 syllabus. The study universe comprises all the teachers in training who carry out their teaching practices in two public institutions of each of the courses of studies.
Autor/a
Moran, Maria Iris (directora)
Allori, Adriana Rosa (co-directora)
Zucchini, Verónica Daniela (co-directora)
Allori, Susana Elma
Anselmino, Graciela Haidee
Barberis, María Silvana
Iglesias, Gabriela Luján
Testa, Cecilia
Vidal, Jorge
Gómez, Valeria Soledad (personal de apoyo)
Peralta, Vanesa (personal de apoyo)
Rodríguez, Betsabé (personal de apoyo)
Peralta, Vanesa (personal de apoyo)
Rodríguez, Betsabé (personal de apoyo)
Fecha
2011-01-01
Fecha de finalización
2016-12-31
2016-12-31
Resolución
171/11 CD-FCH
171/11 CD-FCH
Organismo que financia
UNLPam
UNLPam
Tipo de documento
proyecto de investigación
dc.language.iso
spa
Palabras clave
Formación docente; Residencia; Dispositivos; Prácticas de los residentes;
Keywords
Teacher training; Practicum; Devices; Teaching practices;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/310Registros en colección
- Proyectos [402]