Show simple item record

The faces of languaje : reading and writing practises in teachers training

dc.contributor.authorBorioli, Gloria
dc.date.accessioned2020-10-17T16:57:21Z
dc.date.available2020-10-17T16:57:21Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3084
dc.description.abstractCon frecuencia se insiste hoy en la academia y en los ISFD sobre la dimensión política de la lectura y la escritura en tanto dispositivos de inclusión social, no sólo pensando los sujetos pedagógicos y los procesos de apropiación y transmisión del conocimiento, sino también atendiendo a los actores sociales en situaciones cotidianas. Por ello, a partir de mi tarea como formadora de formadores en un profesorado de la U.N.C. y de testimonios tomados de dos trabajos de campo -uno llevado a cabo por la UDESA y Fundación Lúminis y otro inscripto en Secyt, Facultad de Filosofía y Humanidades, U.N.C.-, me propongo reconsiderar cómo leen y escriben los futuros maestros y profesores, qué representaciones de estas prácticas de lenguaje tienen tales agentes y qué propuestas aparecen en las instituciones a la hora de concebir la lengua como recurso para enseñar y aprender.
dc.description.abstractBoth in the academy and in the Superior Institutes for Training Teachers (ISDF, according to its Spanish acronym) it is often insisted today on the political dimension of reading and writing as devices of social inclusion, by thinking not only about the individuals undergoing a pedagogic experience and of the processes of acquisition and transmission of knowledge, but also by taking into account the social actors in general in their daily situations. For that reason, according to my role as teacher of teachers in the U.N.C. (National University of Córdoba) and taking the fieldwork of two researach projects -one carried out by the Foundation Lúminis and the UDESA and the other one inscribed in Secyt, U.N.C.-, I set out to reconsider how would-be teachers read and write, what representations these agents have of these language practices, and what initiatives are put forward in the institutions when it comes to thinking of language as a resource to teach and learn.
dc.format.extentp. 50-58
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleLos rostros del lenguaje : prácticas de lectura y escritura en la formación de profesores
dc.titleThe faces of languaje : reading and writing practises in teachers training
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionBorioli, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
dc.subject.keywordReading
dc.subject.keywordWriting
dc.subject.keywordTraining
dc.subject.keywordFieldwork
dc.subject.keywordResearch
dc.subject.palabraclaveLectura
dc.subject.palabraclaveEscritura
dc.subject.palabraclaveFormacion
dc.subject.palabraclaveTrabajo de campo
dc.subject.palabraclaveInvestigacion
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2011; vol.15 no.15


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Praxis Educativa [648]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV