Mostrar el registro sencillo del ítem

Practices : an epistemological, ethical, political and didactic conception in the teacher training

dc.contributor.authorPruzzo de Di Pego, Vilma
dc.date.accessioned2020-10-17T16:57:20Z
dc.date.available2020-10-17T16:57:20Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3074
dc.description.abstractLa inclusión de las Prácticas en los profesorados universitarios ha dado lugar a intensas polémicas sobre la perspectiva "dependiente-aplicacionista" de la Práctica que no compartimos: primero debe aprenderse la Teoría, luego (en el último año) se hacen las Prácticas para transferir la teoría. El objetivo de este trabajo es presentar un modelo de Formación Docente Articulada (FODA) seguido por Investigación Acción en las dos últimas décadas y que incorpora las Prácticas como eje epistemológico, ético, político y didáctico de la transformación. ¿Qué aprenden los estudiantes en la Práctica, que es la realidad situada del aula? En las interacciones aprenden a emplear el razonamiento práctico ante una realidad conflictiva, que exige sopesar posibilidades, deliberar, emitir juicio y tomar decisiones responsables. Además aprenden, tal como señala Arendt, a vivir juntos, los unos y los otros de los diversos, y construir en el "entre" su formación para el ejercicio de una democracia crítica, la formación política, que no es más que el aprendizaje de la participación genuina en la lucha contra la injusticia.
dc.description.abstractTo include practices in the teacher training of our University has been a controversial topic with a vision mainly "depending on application" regarding the practice field: first, students must learn theory, then (in the last year), practices must be done to transfer all that amount of theory to the practice. The aim of this paper is to present the model of ATT (Articulated Teacher Training) studied through Action Research in the last two decades, which includes the practices as an epistemological, ethical, political and didactic core of change. What do students learn in these practices? Which is the situated reality of the classroom? In these interactions they learn to use the practical reasoning in front of real problems which challenge them to consider possibilities, to discuss, to give their opinions and to take decisions. They also learn -as Arendt states- to live together, ones and others with diversity, to "build" together; basic political training that guides youth towards peace defense and against injustice.
dc.format.extentp. 100-110
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleLas prácticas : una concepción epistemológica, ética, política y didáctica de la formación docente
dc.titlePractices : an epistemological, ethical, political and didactic conception in the teacher training
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionPruzzo de Di Pego, Vilma. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
dc.subject.keywordTeacher training
dc.subject.keywordPractice
dc.subject.keywordTheory
dc.subject.keywordDeliberation
dc.subject.keywordMoral responsibility
dc.subject.palabraclaveFormación docente
dc.subject.palabraclavePráctica
dc.subject.palabraclaveTeoría
dc.subject.palabraclaveDeliberación
dc.subject.palabraclaveResponsabilidad moral
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2010; vol.14 no.14


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Praxis Educativa [628]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV