Inclusión, comunidad y escuela
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Los conceptos de inclusión/exclusión educativa se utilizan habitualmente pero en realidad ocultan una multiplicidad de interpretaciones disimiles. En este sentido, Sendón (2011) explica que dichos conceptos adquieren diversos significados de acuerdo al marco de referencia que se considere ya que suelen generar prácticas distintas con sentidos heterogéneos para los diferentes actores que intentan propuestas alternativas de escolarización. En esta investigación entendemos el concepto de inclusión educativa como una propuesta de escolarización que contemple las diferencias y los desiguales puntos de partida de los sujetos. Tal como explica Perrenoud (1989), para poder concretar o implementar una pedagogía de las diferencias es preciso que la escuela modifique varios de sus aspectos estructurales. En especial, hace referencia al carácter estandarizado del currículum o de la propuesta de enseñanza y de aprendizaje que se materializa en el aula. Frente a ello propone una individualización del currículum que, en su opinión, posibilitará una optimización de las situaciones de aprendizaje Se ha explicitado que la posibilidad de avanzar en procesos de inclusión educativa genuina requiere que la escuela flexibilice su formato escolar y considere como punto de partida las características diferenciadoras de los sujetos que acceden a la escuela y no en términos de un colectivo indiferenciado como lo hace habitualmente. Si bien esta idea de inclusión define una perspectiva de abordaje conceptual se presentan otras dificultades y preguntas que requieren respuestas; por ejemplo, ¿qué aspectos se deben tener en cuenta para elaborar una pedagogía diferenciada que favorezca los procesos de inclusión? ¿cuáles son los factores que condicionarían la flexibilidad de una propuesta educativa? ¿es posible implementar pedagogías diferenciadas en contextos institucionales rígidos? ¿hay alguna población particular en la que se debe enfatizar la enseñanza mediante pedagogías diferenciadas? Y por último cuestionarse si ¿sería posible cambiar desde una perspectiva homogeneizadora a una perspectiva individual o habría que transitar por cambios intermedios? De acuerdo a lo señalando anteriormente, los objetivos generales que guían la presente investigación son los siguientes: A) identificar y desarrollar criterios de enseñanza y aprendizaje compatibles en las pedagogías diferenciadas que contribuyan a favorecer procesos de inclusión educativa en alumnos en riesgo de exclusión. B) formular estrategias orientadas a flexibilizar contextos institucionales para la implementación de propuestas pedagógicas diferenciadas que promuevan la inclusión educativa. The concepts of inclusion/exclusion commonly used educational but actually conceal dissimilar multiple interpretations. In this sense, Sendón (2011) explains that these concepts acquire different meanings according to the reference frame is considered as different practices often lead to alien meanings for different actors trying schooling alternative proposals. In this research we understand the concept of inclusive education as an education proposal that addresses the differences and unequal starting points of the subject. As explained by Perrenoud (1989), in order to realize or implement a pedagogy of differences that the school must modify several of its structural aspects. In particular, refers to the standardized nature of the proposed curriculum or teaching and learning that is embodied in the classroom. Against this individualization of curriculum proposes that, in his opinion, will allow optimization of learning situations He has explained that the possibility of advancing genuine educational inclusion processes requires more flexible school and consider school format as a starting point the differentiating characteristics of subjects who enter the school and not in terms of an undifferentiated group as does usually. While this idea of inclusion perspective defines a conceptual approach presents other difficulties and questions that require answers, for example, what aspects should be taken into account to develop a differentiated pedagogy that promotes inclusion processes 'What are the factors that would condition the flexibility of an educational proposal' Is it possible to implement differentiated pedagogies rigid institutional context's Is there any particular population in which to emphasize education through differentiated pedagogies' And last question if could change from a homogenizer to an individual perspective or should pass through intermediate changes'. According to the saying above, the general objectives guiding this research are: A) identify and develop criteria compatible teaching and learning in different pedagogies that help foster educational processes including pupils at risk of exclusion. B) develop flexible strategies for institutional contexts for implementing differentiated teaching approaches that promote inclusive education.
Autor/a
Negrotto, Adolfo Lucio (director)
Farías, Patricia (co-directora)
Campanari, Patricia (investigadora)
Mora Souto, Rocío (investigadora)
Corroinca, Hebelyn (asistente)
Rojo, Emilce (asistente)
Ariztimuño, Cesia (asistente)
Rojo, Emilce (asistente)
Ariztimuño, Cesia (asistente)
Fecha
2012-01-01
Fecha de finalización
2014-12-31
2014-12-31
Resolución
305/12 CD-FCH
305/12 CD-FCH
Organismo que financia
UNLPam
UNLPam
Tipo de documento
proyecto de investigación
dc.language.iso
spa
Palabras clave
Inclusión/exclusión educativa; Escuela y comunidad; Diferenciación de prácticas pedagógicas; Propuestas pedagógicas;
Keywords
Inclusion / exclusion from education; School and community; Differentiation of pedagogical practices; Proposals pedagogical;
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https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/307Registros en colección
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