Show simple item record

Academy traces in teacher's teachers : some field-work result

dc.contributor.authorArdiles, Martha
dc.contributor.authorBorioli, Gloria
dc.date.accessioned2020-10-17T16:57:20Z
dc.date.available2020-10-17T16:57:20Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3069
dc.description.abstractEste texto expone algunos resultados obtenidos en la investigación "Los profesores que forman docentes. Trayectos de desarrollo profesional", radicado en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (2008-2009). El objetivo de este trabajo es mostrar que en Institutos formadores de la ciudad de Córdoba se ha configurado una composición profesoral con titulación cuaternaria a partir del año 2003 y que además responde en sus prácticas de formación docente a la lógica de los criterios académicos de la universidad. Dicho en otras palabras queremos mostrar las huellas que la universidad escribe en el cuerpo, en los discursos y en las prácticas de los profesores que forman profesores. Se valora, en otro apartado, que el conocimiento académico y crítico disciplinar haya ingresado a los ISFD, como así también se analizan las limitaciones que para el sistema formador trae la nueva configuración que van adquiriendo los profesores de estos institutos, ahí cuando se subalterniza el conocimiento didáctico del contenido. Se dejan como interrogantes para seguir indagando, la colisión entre los "legados académicos" y el "sentido de la formación docente" en el campo.
dc.description.abstractThis text refers to some results from the research work "Teachers who train teachers. Professional Development Fields" which was carried out at the Research Centre of the Philosophy and Humanities College of The National University of Cordoba (2008-2009). One of the most important aims of this research is to demonstrate that four-year teacher-training institutes in Cordoba have high academic standards comparable to those of a university. In other words, we would like to show the traces left by the University in the body, reasoning and practice of teachers who train other teachers. It is to be valued that academic and critical knowledge of subjects has been implemented in the ISFD, as well as the analysis of the limitations that this new approach brings about. Some queries are still to be answered: the clash between "academic legacy" and "teaching training sense".
dc.format.extentp. 57-65
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleLa huella de la academia en los profesores de profesores : algunos resultados del trabajo de campo
dc.titleAcademy traces in teacher's teachers : some field-work result
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionArdiles, Martha. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
dc.unlpam.filiacionBorioli, Gloria. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
dc.subject.keywordTeachers
dc.subject.keywordProfessional development
dc.subject.keywordLife-histories
dc.subject.keywordTraces
dc.subject.keywordAcademy
dc.subject.palabraclaveProfesores
dc.subject.palabraclaveDesarrollo personal
dc.subject.palabraclaveTrayectorias
dc.subject.palabraclaveHuellas
dc.subject.palabraclaveAcademia
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2010; vol.14 no.14


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Praxis Educativa [648]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV