Mostrar el registro sencillo del ítem

The role of mentors in the professional biographies of good university teachers

dc.contributor.authorAlvarez, Zelmira
dc.contributor.authorPorta, Luis
dc.contributor.authorSarasa, María Cristina
dc.date.accessioned2020-10-17T16:57:19Z
dc.date.available2020-10-17T16:57:19Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3067
dc.description.abstractEste trabajo se basa en las biografías profesionales de seis titulares reconocidos como excelentes por estudiantes avanzados de tres carreras de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Las entrevistas en profundidad a estos docentes examinaron las enseñanzas y prácticas que éstos percibieron durante su biografía educativa, para hallar trazas de estas experiencias en sus vidas actuales. El propósito es develar la forma sutil en que el pasado impacta en su presente académico. En las historias de vida reconstruidas, surgen los mentores que estos protagonistas tuvieron al comenzar la docencia y la investigación universitarias. La recuperación de estas evocaciones permite conceptualizar el papel de los expertos en la formación de los noveles, para reexaminar lo que tradicionalmente se ha visto como acciones informales de supervisión de auxiliares docentes y jóvenes investigadores. Así, se intenta fundar en la universidad un sitio para comunicar las buenas prácticas de los mentores.
dc.description.abstractThis paper is based on the professional biographies of six professors identified as excellent by senior students in three programmes at the School of Humanities, Mar del Plata State University. In-depth interviews examined the teachings and practices these instructors encountered along their educational biographies in order to fi nd traces of these experiences in their current lives. The aim is to disclose the subtle ways in which the past influences their academic present. The life histories retrieved reveal the importance of the actors' mentors at the onset of their teaching and research at the university. The recovery of these memories allows the conceptualization of experts' role in the education of novices, thus examining what is traditionally considered as the informal supervision of teaching assistants and junior researchers. In this way, we try to create a site at the university where it is possible to discuss mentors' good practices.
dc.format.extentp. 42-48
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleUna exploración del rol de los mentores en las trayectorias profesionales de los buenos docentes universitarios
dc.titleThe role of mentors in the professional biographies of good university teachers
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionAlvarez, Zelmira. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.
dc.unlpam.filiacionPorta, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
dc.unlpam.filiacionSarasa, María Cristina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
dc.subject.keywordUniversity
dc.subject.keywordGood teachers
dc.subject.keywordBiographies
dc.subject.keywordProfessional itineraries
dc.subject.keywordMentors
dc.subject.palabraclaveUniversidad
dc.subject.palabraclaveBuenos docentes
dc.subject.palabraclaveBiografías
dc.subject.palabraclaveTrayectorias profesionales
dc.subject.palabraclaveMentores
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2010; vol.14 no.14


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Praxis Educativa [628]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV