Mostrar el registro sencillo del ítem

Assessment of plans and programs of citizenship and coexistence

dc.contributor.authorDe Miguel Díaz, Mario
dc.date.accessioned2020-10-17T16:57:18Z
dc.date.available2020-10-17T16:57:18Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3053
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza la problemática implícita en los procesos de evaluación relativos a planes y programas orientados a fomentar la ciudadanía y la convivencia en sociedades multiculturales. Una vez identificadas algunas características sobre la naturaleza del fenómeno objeto de estudio establecemos tres requisitos a tener en cuenta en toda aproximación teórica y metodológica sobre el tema, a saber: a) el carácter procesual y democrático que debe orientar el diseño y aplicación de cualquier estrategia evaluativa que se lleve a cabo sobre esta temática, b) la naturaleza axiológica del objeto a evaluar dado que se trata fundamentalmente de valores y conductas sociales y, c) la finalidad primordial que orienta la implementación y evaluación de estos programas: el empoderamiento cívico por los ciudadanos de los derechos y obligaciones democráticas que rigen su participación en la vida pública. De acuerdo con ello optamos por un modelo operativo de evaluación participativa y democrática (M.O.D.E.) e insistimos sobre el papel del evaluador como persona comprometida en la construcción y desarrollo de una ciudadanía crítica que promueva la emancipación de las personas y el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria.
dc.description.abstractThis paper discusses the implicit problems in assessment processes related to plans and programs that promote citizenship and coexistence in multicultural societies. Once identified some characteristics about the nature of the phenomenon under study, we establish three criteria to be considered in any theoretical and methodological approach on the subject, namely: a) the procedural and democratic character that should guide the design and implementation of any strategy evaluation that is to be conducted on this topic, b) the moral nature of the object to evaluate since this is essentially about social values and behaviours, and c) the main purpose that guides the implementation and evaluation of these programs: civic empowerment by citizens of democratic rights and obligations that guide their participation in public life. According to this we adopted an operational model of participatory and democratic evaluation (MODE) and insist on the role of the evaluator as a person engaged in the construction and development of a critical citizenry that promotes the empowerment of individuals and the development of a more fair and egalitarian society.
dc.format.extentp. 47-69
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleEvaluación de planes y programas de ciudadanía y convivencia
dc.titleAssessment of plans and programs of citizenship and coexistence
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionDe Miguel Díaz, Mario. Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; España.
dc.subject.keywordEvaluation of programs on citizenry
dc.subject.keywordParticipatory evaluation
dc.subject.keywordCivic empowerment
dc.subject.keywordEducation for citizenship
dc.subject.keywordDemocratic evaluation
dc.subject.palabraclaveEluación de programas sobre ciudadanía
dc.subject.palabraclaveEvaluación participativa
dc.subject.palabraclaveEvaluación democrática
dc.subject.palabraclaveEmpoderamiento cívico
dc.subject.palabraclaveEducación para la ciudadanía
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2009; vol.13 no.13


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Praxis Educativa [628]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV