Mostrar el registro sencillo del ítem

Learning and pedagogy in Philippe Meirieu

dc.contributor.authorZambrano Leal, Armando
dc.date.accessioned2020-10-17T16:57:18Z
dc.date.available2020-10-17T16:57:18Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3049
dc.description.abstractEl pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu presenta tres grandes momentos. Los aprendizajes, la reflexión filosófica sobre la autonomía y la libertad y una mirada críticopolítica sobre la educación del ciudadano. La extensa obra escrita de este pedagogo francés nos obliga, en este artículo, a dirigir nuestra atención a la relación entre aprendizajes y pedagogía. Los aprendizajes hacen parte del primer momento de su formación intelectual. Como resultado de la investigación que hicimos sobre el concepto de pedagogía en este pedagogo hemos podido identificar algunos aspectos de dicha relación, especialmente su mirada sobre los grupos, la educabilidad, los dispositivos, los aprendizajes como física de la pedagogía y el modelo de aprendizaje. En definitiva, este texto busca contribuir a la reflexión sobre la pedagogía como concepto fundamental de las ciencias de la educación francófonas y, particularmente, su forma de narración en un pedagogo contemporáneo.
dc.description.abstractPhilippe Meirieu's pedagogical thought presents three great periods: learning, philosophical reflection on autonomy and freedom and a critical-political insight into citizens' education. The extensive work of this French pedagogue compels us, in this paper, to turn our attention to the relationship between learning and pedagogy. Learning belongs to the first period of his intellectual development. As a result of our research on the concept of pedagogy in Meirieu's work we were able to identify some aspects in the above mentioned relationship, especially his ideas about groups, educability, means, learning as pedagogical physics and learning models. In conclusion, the purpose of this text is to contribute to a reflection on pedagogy as a fundamental concept of French educational science and particularly, to focus on a contemporary pedagogue's way of narrating.
dc.format.extentp. 10-24
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleAprendizajes y pedagogía en Philippe Meirieu
dc.titleLearning and pedagogy in Philippe Meirieu
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionZambrano Leal, Armando. Universidad Santiago de Cali; Colombia.
dc.subject.keywordLearning
dc.subject.keywordPedagogy
dc.subject.keywordGroups
dc.subject.keywordEducability
dc.subject.keywordMeans
dc.subject.palabraclaveAprendizajes
dc.subject.palabraclavePedagogía
dc.subject.palabraclaveGrupos
dc.subject.palabraclaveEducabilidad y dispositivos
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2009; vol.13 no.13


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Praxis Educativa [648]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV