Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizajes y pedagogía en Philippe Meirieu
Learning and pedagogy in Philippe Meirieu
dc.contributor.author | Zambrano Leal, Armando | |
dc.date.accessioned | 2020-10-17T16:57:18Z | |
dc.date.available | 2020-10-17T16:57:18Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3049 | |
dc.description.abstract | El pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu presenta tres grandes momentos. Los aprendizajes, la reflexión filosófica sobre la autonomía y la libertad y una mirada críticopolítica sobre la educación del ciudadano. La extensa obra escrita de este pedagogo francés nos obliga, en este artículo, a dirigir nuestra atención a la relación entre aprendizajes y pedagogía. Los aprendizajes hacen parte del primer momento de su formación intelectual. Como resultado de la investigación que hicimos sobre el concepto de pedagogía en este pedagogo hemos podido identificar algunos aspectos de dicha relación, especialmente su mirada sobre los grupos, la educabilidad, los dispositivos, los aprendizajes como física de la pedagogía y el modelo de aprendizaje. En definitiva, este texto busca contribuir a la reflexión sobre la pedagogía como concepto fundamental de las ciencias de la educación francófonas y, particularmente, su forma de narración en un pedagogo contemporáneo. | |
dc.description.abstract | Philippe Meirieu's pedagogical thought presents three great periods: learning, philosophical reflection on autonomy and freedom and a critical-political insight into citizens' education. The extensive work of this French pedagogue compels us, in this paper, to turn our attention to the relationship between learning and pedagogy. Learning belongs to the first period of his intellectual development. As a result of our research on the concept of pedagogy in Meirieu's work we were able to identify some aspects in the above mentioned relationship, especially his ideas about groups, educability, means, learning as pedagogical physics and learning models. In conclusion, the purpose of this text is to contribute to a reflection on pedagogy as a fundamental concept of French educational science and particularly, to focus on a contemporary pedagogue's way of narrating. | |
dc.format.extent | p. 10-24 | |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.source.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898 | |
dc.title | Aprendizajes y pedagogía en Philippe Meirieu | |
dc.title | Learning and pedagogy in Philippe Meirieu | |
dc.type | artículo | |
dc.unlpam.instituciondeorigen | Facultad de Ciencias Humanas | |
dc.unlpam.seccion | Artículos | |
dc.unlpam.access | openAccess | |
dc.unlpam.version | acceptedVersion | |
dc.unlpam.filiacion | Zambrano Leal, Armando. Universidad Santiago de Cali; Colombia. | |
dc.subject.keyword | Learning | |
dc.subject.keyword | Pedagogy | |
dc.subject.keyword | Groups | |
dc.subject.keyword | Educability | |
dc.subject.keyword | Means | |
dc.subject.palabraclave | Aprendizajes | |
dc.subject.palabraclave | Pedagogía | |
dc.subject.palabraclave | Grupos | |
dc.subject.palabraclave | Educabilidad y dispositivos | |
dc.source.revistaunlpam | Praxis Educativa. 2009; vol.13 no.13 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Praxis Educativa [648]
Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.