Alumnos que no aprenden Historia : ¿problema de la didáctica?
Student that don't learn History : a problem of Didactics?
dc.contributor.author | Pruzzo de Di Pego, Vilma | |
dc.contributor.author | Nosei, Cristina | |
dc.date.accessioned | 2020-10-17T16:57:17Z | |
dc.date.available | 2020-10-17T16:57:17Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3040 | |
dc.description.abstract | Los Aprendizajes Prioritarios (AP) establecidos por el CFCyE nos habilitan un interrogante aparentemente simple: ¿los están aprendiendo nuestros alumnos? Partimos de la hipótesis de que hay nociones de relevancia social y personal que nunca se han aprendido, que llamamos lagunas en el aprendizaje, o que se han aprendido en forma errónea y que denominamos errores inducidos desde una enseñanza irrelevante . Establecimos como objetivos: Evaluar AP del primario en estudiantes de Historia del secundario. Analizar la coherencia de la enseñanza con principios básicos de la Didáctica General. Interpretar críticamente los factores que obstaculizan el aprendizaje e inciden en la construcción de errores. Nuestra metodología se centró en la evaluación de una muestra intencional de varios centenares de alumnos de escuelas de la Capital y del interior de la Provincia y en entrevistas abiertas a docentes. Entre el 60 y 80% de los alumnos no han alcanzado los AP. Hemos detectado distorsiones de la enseñanza: se ha custodiado el aprendizaje a través de la valuación; falta brindar oportunidades para la consolidación de aprendizajes; no se ha atendido la recurrencia, como reiteración de contenidos en mayor complejidad; se han alterado las secuencias de aprendizaje obstaculizando el aprendizaje. Estas características de la enseñanza irrelevante están vinculadas con el distanciamiento de las Didácticas Especiales respecto a la Didáctica General. Al enseñar podemos ser responsables de ayudar a construir errores conceptuales. Sólo la investigación vinculada entre las didácticas puede asegurar que propiciemos a través de la enseñanza condiciones de igualdad, reconociendo las diferencias para evitar los mecanismos de exclusión insertos en la escuela. De esta manera se atiende el derecho de aprender de nuestros estudiantes. | |
dc.description.abstract | The Priority Learning Nucleus (PLN) prescribed by the Cultural and Education Federal Council (CEFC) move us to an apparently simple question: Are our students learning those contents? We start to work from the hypothesis that there are notions of personal and social relevance that have never been learnt. It is what we call "blanks in learning", or contents that have been learned with mistakes, what we call "mistakes induced from an irrelevant teaching". Our aims are: to test the PLN of Elementary School with students learning History at High School; to analyze the coherence between teaching and the Basic Principles of General Didactics; to understand those factors that obstruct learning and make students commit mistakes. Our methodology was focused on testing, from an intentional sample, several hundreds of students in Santa Rosa and other cities from La Pampa and to interview their teachers. Between 60 and 80% of these students haven't got the PL. We have detected distortions in teaching: learning has not been guarded through evaluation; opportunities have not been given to consolidate learning; recurrence has not been considered; sequences of learning have been altered hindering understanding. These characteristics of irrelevant teaching are connected with differences between Special Didactics and General Didactics. When we teach we can be responsible for wrong conceptual constructions. Only investigations in which General and Special Didactics work related can help us assure teaching in conditions of equality, recognizing differences to avoid mechanisms of exclusion at school. In this way, we will be respecting our students' right to learn. | |
dc.format.extent | p. 41-56 | |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.source.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898 | |
dc.title | Alumnos que no aprenden Historia : ¿problema de la didáctica? | |
dc.title | Student that don't learn History : a problem of Didactics? | |
dc.type | artículo | |
dc.unlpam.instituciondeorigen | Facultad de Ciencias Humanas | |
dc.unlpam.seccion | Artículos | |
dc.unlpam.access | openAccess | |
dc.unlpam.version | acceptedVersion | |
dc.unlpam.filiacion | Pruzzo de Di Pego, Vilma. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. | |
dc.unlpam.filiacion | Nosei, Cristina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. | |
dc.subject.keyword | Priority learning | |
dc.subject.keyword | Nucleus-blanks in learning | |
dc.subject.keyword | Irrelevant teaching | |
dc.subject.keyword | Induced mistakes | |
dc.subject.keyword | Exclusion | |
dc.subject.palabraclave | Aprendizajes prioritarios | |
dc.subject.palabraclave | Lagunas de aprendizaje | |
dc.subject.palabraclave | Eseñanza irrelevante | |
dc.subject.palabraclave | Errores inducidos | |
dc.subject.palabraclave | Exclusión | |
dc.source.revistaunlpam | Praxis Educativa. 2008; vol.12 no.12 |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Praxis Educativa [648]
Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.