Mostrar el registro sencillo del ítem

The teacher training in the educational use of TIC : an approach from educational politics

dc.contributor.authorSancho, Juana M.
dc.contributor.authorOrnellas, Adriana
dc.contributor.authorSánchez, Joan Anton
dc.contributor.authorAlonso, Cristina
dc.contributor.authorBosco, Alejandra
dc.date.accessioned2020-10-17T16:57:16Z
dc.date.available2020-10-17T16:57:16Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3037
dc.description.abstractEn los últimos años, el ingente desarrollo de las tecnologías digitales de la información y la comunicación, que han sido presentadas como la panacea de la educación, ha captado una gran dosis de atención. En este artículo, tras situar nuestro posicionamiento frente a la tecnología, caracterizamos de forma breve un discurso optimista en torno a las tecnologías digitales que, no sólo no han logrado colmar las expectativas levantadas, sino que al centrarse en sus inmensas posibilidades, ha descuidado de forma constante el resto de los componentes del sistema educativo. A continuación nos centramos en la formación inicial y permanente del profesorado que se configura como un factor fundamental a la hora de transformar la práctica educativa, esta vez con la ayuda de las TIC. El análisis de la política y la práctica de promoción del uso de las TIC llevada a cabo en Cataluña (España) en los últimos 20 años nos permite vislumbrar la inadecuación de la formación inicial y permanente del profesorado, no sólo para responder a las necesidades educativas de la sociedad actual, sino para conseguir los propios objetivos del Programa de Informática Educativa.
dc.description.abstractIn recent years, the huge development of digital information and the communication technologies, which have been presented as the panacea of education, has grasped a great dose of attention. In this article, after expressing our position in front of technology, we briefly characterize an optimistic discourse around the digital technologies that not only has failed to fill the expectations raised but, by focussing in their immense possibilities, has constantly neglected the rest of the components of the educational system. Subsequently we address the initial and in-service professional development of teachers that configures itself as a fundamental factor to transform and improve the educational practice, this time with the aid of the ICT. The analysis of the policy and the practice of promotion of the use of ICT carried out in Catalonia, in the last 25 years, allows us to glimpse the inadequacy of the initial and in-service professional development of teachers, not only to respond to the educational needs of the current society, but for achieving the own objectives of the Computers in Education Program.
dc.format.extentp. 10-22
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleLa formación del profesorado en el uso educativo de las TIC : una aproximación desde la política educativa
dc.titleThe teacher training in the educational use of TIC : an approach from educational politics
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionSancho, Juana M.. Universidad de Barcelona; Argentina.
dc.unlpam.filiacionOrnellas, Adriana. Universidad de Barcelona; Argentina.
dc.unlpam.filiacionSánchez, Joan Anton. Universidad de Barcelona; Argentina.
dc.unlpam.filiacionAlonso, Cristina. Universidad de Barcelona; Argentina.
dc.unlpam.filiacionBosco, Alejandra. Universidad Autónoma de Barcelona; Argentina.
dc.subject.keywordEducational innovation
dc.subject.keywordDigital competence
dc.subject.keywordEducational improvement
dc.subject.keywordProfessional development.
dc.subject.palabraclaveInnovación docente
dc.subject.palabraclaveCompetencia digital
dc.subject.palabraclaveMejora educativa
dc.subject.palabraclavePlanes de formación
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2008; vol.12 no.12


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Praxis Educativa [628]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV