Mostrar el registro sencillo del ítem
Del currículum enseñado al currículum editado
From taught to edited curriculum
dc.contributor.author | Di Franco, María Graciela | |
dc.contributor.author | Siderac, Silvia | |
dc.contributor.author | Di Franco, Norma | |
dc.date.accessioned | 2020-10-17T16:57:15Z | |
dc.date.available | 2020-10-17T16:57:15Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3017 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo da cuenta de algunas reflexiones finales de una investigación curricular. Partimos de la concepción de los estudiantes en las cuales la autoridad curricular está depositada en el especialista experto que a su vez diseña los libros de texto; y de nuestras propias concepciones de conocimiento y autoridad. Nos encontramos con docentes que utilizan mayoritariamente el libro de texto (portador de la autoridad) como organizador de la tarea, quienes seleccionan los textos en función de las actividades que presentan. En esa mirada ingenua se desconocería que los textos son portadores y distribuidores de capital cultural. Al analizar los textos en uso nos encontramos que los contenidos que presentan son tan numerosos que exceden la organización en clases del calendario escolar; que promueven el distanciamiento de la cultura experiencial, así como el conocimiento valorado en cuanto sostienen por principios de autoridad argumentos que deberían desarrollarse por comprensión y en esa valoración hay voces desoidas, relegadas, deformadas. | |
dc.description.abstract | This article is about some final reflections of a curricular investigation. We started working with the conceptions our students had about authority. We could see the focus was on the experts who wrote the school texts and on our own ideas regarding knowledge and authority. We also found out that teachers used mainly school text books to organize their practice and that they selected them because of the amount of activities they had. This "ingenuous" point of view does not consider text books as cultural products. When we analyzed these texts we could see they presented so many contents that they surpassed the number of classes available in a year. We could also observe that these contents had no relation with the students cultural experience and that they did not help them develop a reflective comprehension, keeping aside some voices as those of women, ethnic groups, etc. | |
dc.format.extent | p. 81-87 | |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.source.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898 | |
dc.title | Del currículum enseñado al currículum editado | |
dc.title | From taught to edited curriculum | |
dc.type | artículo | |
dc.unlpam.instituciondeorigen | Facultad de Ciencias Humanas | |
dc.unlpam.seccion | Artículos | |
dc.unlpam.access | openAccess | |
dc.unlpam.version | acceptedVersion | |
dc.unlpam.filiacion | Di Franco, María Graciela. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. | |
dc.unlpam.filiacion | Siderac, Silvia. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. | |
dc.unlpam.filiacion | Di Franco, Norma. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. | |
dc.subject.keyword | Curriculum | |
dc.subject.keyword | Texts books | |
dc.subject.keyword | Authority | |
dc.subject.keyword | Teacher training | |
dc.subject.palabraclave | Currículum | |
dc.subject.palabraclave | Libros de texto | |
dc.subject.palabraclave | Autoridad | |
dc.subject.palabraclave | Profesorado | |
dc.source.revistaunlpam | Praxis Educativa. 2006; vol.10 no.10 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Praxis Educativa [628]
Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.