Mostrar el registro sencillo del ítem

Teacher's role : its social importance

dc.contributor.authorNosei, Cristina
dc.date.accessioned2020-10-17T16:57:12Z
dc.date.available2020-10-17T16:57:12Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2987
dc.description.abstractDesde los principios de la humanidad los seres humanos buscaron explicaciones al origen de la vida y al sentido de la misma. Esas explicaciones, devenidas en marco simbólico, se configuraron como las grandes narrativas que, acorde a los valores que cada sociedad sustenta, enuncian el modelo ejemplar que orienta toda actividad humana. La importancia de la narrativa remite al valor del narrador que recupera la memoria para hacer posible la vida entendida como existencia de creación cooperativa. El narrador, ayer el sabio de la tribu, hoy el docente, asume la funciÛn educativa que tiene por finalidad ayudar a atribuir significado y sentido a la vida: comprender para intervenir activa y responsablemente en el mundo que existe y en cuyo diseño participa. La funciÛn de ayudar al otro a ser presencia conciente en el mundo deviene al rol docente en acto creativo y la empresa de educar convoca a la integraciÛn de voluntades.
dc.description.abstractThe beginning of life and the sense of life itself have been a matter of concern for human beings since the origin of humankind, that is why man has always attempted to find an explanation for those questions. Those explanations became, in time, the symbolic framework which served as the basis for the macro narratives that, according to the values held by each society, state the exemplary model that orients human activity. The importance of narration lies in the value the narrator is imbued with, as he who retrieves memories of the past in order to make life possible; life considered as cooperative creation. The narrator, formerly the wizard of the tribes, today, the classroom teacher, assumes the teaching role whose aim is to help others give meaning to life and make sense of it: to understand in order to be able to participate in an active and responsible way in the existing world, and, at the same time, in its design. The function of assisting others to be conscious human beings in this world turns the teacherís role into a creative act and the enterprise of teaching calls for the integration of strong-willed actors.
dc.format.extentp. 50-54
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleRol docente : su importancia social
dc.titleTeacher's role : its social importance
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionNosei, Cristina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
dc.subject.keywordTeaching
dc.subject.keywordCreation
dc.subject.keywordMeaning
dc.subject.keywordSense
dc.subject.keywordInclusion
dc.subject.palabraclaveDocencia
dc.subject.palabraclaveCreación
dc.subject.palabraclaveSignificado
dc.subject.palabraclaveSentido
dc.subject.palabraclaveInclusión
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2004; vol.8 no.8


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Praxis Educativa [628]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV