Mostrar el registro sencillo del ítem

Curriculum construction and teaching practice : an approach

dc.contributor.authorArdiles, Marta
dc.date.accessioned2020-10-17T16:57:12Z
dc.date.available2020-10-17T16:57:12Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2985
dc.description.abstractEl siguiente texto presenta las primeras aproximaciones de un proceso de investigación que se lleva a cabo en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano de la UNC, a partir de un estudio sobre la elaboración del diseño curricular realizada entre los años 1995 a 1999 y su posterior implementación. Se plantea en primer lugar, el proceso de construcción del nuevo plan en el contexto político dado por la transformación educativa que legisla la Ley Federal 24195. Tambien las condiciones institucionales que lo hicieron posible, los límites y conflictos internos que ocasionó la reorganización de espacios curriculares y designación de otros al interior de la escuela. Esto abrió nuevos interrogantes que permitieron advertir la complejidad y la no linealidad del currículo como construcción social, lo que dio lugar a una aproximación a las prácticas escolares, en este caso a través de la voz de los profesores y los alumnos. El desafío consiste aquí en la construcción de una aproximación metodológica para estudiar la articulación de prescripciones escritas y las prácticas en contexto.
dc.description.abstractThis text presents the first steps of a research process carried out at "Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano", UNC, which is based on a study on curriculum design done over the years 1995 and 1999 and its further implementation. The process of construction of the new curriculum is set in the political context provided by the educational transformation legislated by Federal Act 24195. A review of the institutional conditions at the time of its implementation, limits and internal conflicts that emerged from the reorganization of the curricular spaces and the incorporation of new ones, is also provided. This process opened up new questions that disclosed the complexity and lack of linearity of the curriculum as social construct and led to a first approach to teaching practices through the voice of teachers and students. The challenge lies in the construction of a methodological approach to study the articulation of what is prescribed by law and the actual practice in context.
dc.format.extentp. 34-41
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleLa construcción del curriculum y una aproximación a las prácticas escolares
dc.titleCurriculum construction and teaching practice : an approach
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionArdiles, Marta. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
dc.subject.keywordHigh school
dc.subject.keywordResearch
dc.subject.keywordPrescribed curriculum
dc.subject.keywordTeaching practices
dc.subject.keywordConstruction
dc.subject.palabraclaveEscuela media
dc.subject.palabraclaveInvestigación
dc.subject.palabraclaveCurrículo prescripto
dc.subject.palabraclavePrácticas escolares
dc.subject.palabraclaveConstrucción
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2004; vol.8 no.8


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Praxis Educativa [628]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV