De escuela a cuartel : la escuela hogar de Santa Rosa desde el primer peronismo hasta los años ochenta
Resumen
La intencionalidad de este estudio es recorrer los distintos momentos históricos de la institución, a partir de las voces de maestros, de distintos actores de la escuela y de las fuentes que han sido encontradas en diversas bibliotecas e instituciones del medio. Se atenderá específicamente a las propuestas de enseñanza y aprendizaje llevadas adelante en ese momento, considerando las mismas dentro de un marco de disciplinamiento escolar para la producción de una ciudadanía obediente y desde una práctica concreta, mediante las cuales las maestras trataban de garantizarles la escolaridad y el acceso al conocimiento a niños pertenecientes a un contexto sociocultural, que de otra forma quedaban marginados del sistema educativo. Es importante tener en cuenta que en esta institución se trabajaba con alumnos cuya situación socio-cultural era diferente a los de clase media de la Capital de la Provincia. El universo de alumnos que concurrían a la Escuela Hogar estaba constituido en su mayoría por niños que provenían del Oeste de La Pampa, de zonas marginales de Santa Rosa y de otras zonas rurales cercanas a la ciudad capital.
Autor/a
Flores, Silvia Cristina
Fecha
2017Tipo de documento
libro
dc.language.iso
spa
Colección/Serie: Colección: Libros de interés sociocomunitario
Edición: 1a. ed.
ISBN: 978-950-863-291-3
Editor: EdUNLPam;
Lugar: Santa Rosa. La Pampa. Argentina;
Extensión: 5.077Kb
Materias
Educación :: Educación primaria :: Escuela hogar;
La Pampa :: Historia :: Escuela hogar;
La Pampa :: Historia :: Escuela hogar;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/291Registros en colección
- Libros y capítulos [349]