Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDomínguez, María Carolina
dc.date.accessioned2020-08-04T14:21:25Z
dc.date.available2020-08-04T14:21:25Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.isbn978-950-863-286-9
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/285
dc.descriptionPresentada originalmente como la tesis de la autora,bajo la dirección de Ángela Di Tullio (doctorado-Universidad Nacional de La Plata, 2013)
dc.descriptionDescargar archivo
dc.description.abstractEn la etapa post-independista (hispano) americana, momento en que comienzan a gestarse las naciones principalmente bajo el modelo republicano francés y estadounidense, emergen los primeros embates al latín y a su uso en el ámbito pedagógico. En este marco de profundos cambios, la cuestión educativa -como instrumento cívico- se convierte en un asunto estatal y los estudios clásicos, en particular de la lengua y la literatura latina, se resignifican en el marco de complejos enfrentamientos políticos e ideológicos. A lo largo de los distintos períodos históricos que se suceden en la construcción de las Estados-nación durante el siglo XIX en (Hispano)américa, la cultura clásica se perfila como un referente con el cual se establece una dinámica selectiva e intencionada, que oscila entre la persistencia y el cambio, en el proceso de configuración de una tradición cultural y discursiva. Asimismo, los grupos políticos y letrados a cargo de la organización del Estado sostuvieron, en el marco de un orden político y económico liberal, un sistema educativo secundario, que tuvo como función básica la formación de los individuos de la futura élite dirigente que accederían a una carrera universitaria y, desde esta plataforma, a cargos políticos y administrativos. En tal sentido, la producción de manuales escolares, y de gramáticas latinas en particular, como así también la inscripción en una tradición selectiva de cuño clásico, se encuentran sobredeterminadas por el valor simbólico que el latín comporta en el imaginario de los grupos letrados de la comunidad imaginada.
dc.description.urihttp://www.unlpam.edu.ar/libro/i/?book=Usos del latin en los procesos - Maria Carolina Dominguez.epub
dc.description.urihttp://www.unlpam.edu.ar/images/extension/edunlpam/Usos del latin en los procesos - Maria Carolina Dominguez.epub
dc.format.extent370 KB
dc.format.mediumapplication/epub
dc.language.isospa
dc.publisherEdUNLPam
dc.relation.ispartofseriesColección: Tesis/Trabajos finales - Serie: Tesis de doctorado
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject.otherLingüística y lenguas
dc.subject.otherEducación :: Educación intercultural
dc.titleUsos del latín en los procesos de configuración cultural y educativa del Cono Sur en el siglo XIX
dc.typelibro
dc.unlpam.lugarSanta Rosa. La Pampa. Argentina
dc.unlpam.edicion1a. ed.
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionpublisherVersion
dc.unlpam.filiacionDomínguez, María Carolina. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV