Usos del latín en los procesos de configuración cultural y educativa del Cono Sur en el siglo XIX
Descripción Presentada originalmente como la tesis de la autora,bajo la dirección de Ángela Di Tullio (doctorado-Universidad Nacional de La Plata, 2013)
Descripción Descargar archivo
Descripción Descargar archivo
Ver enlace/s
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la etapa post-independista (hispano) americana, momento en que comienzan a gestarse las naciones principalmente bajo el modelo republicano francés y estadounidense, emergen los primeros embates al latín y a su uso en el ámbito pedagógico. En este marco de profundos cambios, la cuestión educativa -como instrumento cívico- se convierte en un asunto estatal y los estudios clásicos, en particular de la lengua y la literatura latina, se resignifican en el marco de complejos enfrentamientos políticos e ideológicos. A lo largo de los distintos períodos históricos que se suceden en la construcción de las Estados-nación durante el siglo XIX en (Hispano)américa, la cultura clásica se perfila como un referente con el cual se establece una dinámica selectiva e intencionada, que oscila entre la persistencia y el cambio, en el proceso de configuración de una tradición cultural y discursiva. Asimismo, los grupos políticos y letrados a cargo de la organización del Estado sostuvieron, en el marco de un orden político y económico liberal, un sistema educativo secundario, que tuvo como función básica la formación de los individuos de la futura élite dirigente que accederían a una carrera universitaria y, desde esta plataforma, a cargos políticos y administrativos. En tal sentido, la producción de manuales escolares, y de gramáticas latinas en particular, como así también la inscripción en una tradición selectiva de cuño clásico, se encuentran sobredeterminadas por el valor simbólico que el latín comporta en el imaginario de los grupos letrados de la comunidad imaginada.
Autor/a
Domínguez, María Carolina
Fecha
2017Tipo de documento
libro
dc.language.iso
spa
Colección/Serie: Colección: Tesis/Trabajos finales - Serie: Tesis de doctorado
Edición: 1a. ed.
ISBN: 978-950-863-286-9
Editor: EdUNLPam;
Lugar: Santa Rosa. La Pampa. Argentina;
Extensión: 370 KB
Materias
Lingüística y lenguas;
Educación :: Educación intercultural;
Educación :: Educación intercultural;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/285Registros en colección
- Libros y capítulos [349]