Mostrar el registro sencillo del ítem

Different conceptions of the rural space : a case study regarding the effects of the geography taught at High School level

dc.contributor.authorGarcía Monteagudo, Diego
dc.date.accessioned2020-10-14T14:27:43Z
dc.date.available2020-10-14T14:27:43Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2836
dc.description.abstractLas representaciones sociales del medio rural son objeto de debate en un contexto de cambios sociales, económicos y culturales para estos espacios en el ámbito occidental. A partir de un método comparativo hemos analizado las representaciones sociales del medio rural de estudiantes de cuarto curso de educación secundaria. Hemos escogido un centro experimental rural (IES Nº1 de Requena) y dos centros de contraste: urbano (IES San Vicente Ferrer de Valencia) y periurbano (Colegio Pléyade de Torrente). Mediante la interpretación de los resultados de las encuestas y de los esquemas mentales, se ha demostrado que la ubicación del centro escolar es un factor que influye en las percepciones sociales del alumnado. Las similitudes y diferencias respecto de la práctica social y el espacio vivido explican las concepciones reales (centro experimental) o idílicas (centros de contraste) sobre el medio rural.
dc.description.abstractSocial representations of rural areas are discussed within the context of social, economic and cultural changes operated on these areas in the Western world. Applying a comparative methodology we have analyzed the social representations of the rural sector present in students of fourth year of high school. For this purpose we chose a rural experimental centre- Requena's IES No. 1- and to introduce a contrast, we chose other two centres: an urban one- IES San Vicente Ferrer in Valencia- and a suburban one the Pléyade Torrente College. From the interpretation of the results of the surveys and of the students' mental schemas, it has been shown that the location of the school is a factor which influences the social perceptions of students. The similarities and differences regarding the social practices and the lived space account for the real conceptions (experimental centre) or idyllic ones (contrast centres) about the rural areas.
dc.format.extentp. 209-227
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2561
dc.titleLas diversas concepciones sobre el espacio rural : un estudio de caso sobre as repercusiones de la geografía escolar en educación secundaria
dc.titleDifferent conceptions of the rural space : a case study regarding the effects of the geography taught at High School level
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/huellas-2016-2011
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionGarcía Monteagudo, Diego. Universidad de Valencia; España.
dc.subject.keywordSocial representations
dc.subject.keywordRural areas
dc.subject.keywordComparative methodology
dc.subject.keywordStudents
dc.subject.palabraclaveRepresentaciones sociales
dc.subject.palabraclaveMedio rural
dc.subject.palabraclaveMétodo comparativo
dc.subject.palabraclaveAlumnado
dc.source.revistaunlpamHuellas. 2016; vol.20


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Huellas [457]
    Publicación semestral del Instituto de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV