Aprendizaje situado y contextos cognitivos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este capítulo presenta las prácticas áulicas de estudiantes del profesorado de Inglés en donde éstos se han desempeñado como 'ayudantes de cátedra' en escuelas polimodales ubicadas en zonas periféricas de Santa Rosa. En ese marco, el contexto de producción de conocimiento debiera proveer herramientas conceptuales para entender y modificar la cultura experiencial de los sujetos en el currículum en acción. El correlato de los contextos de producción en los contextos escolares de reelaboración promovería posibilidades de comprender los modos en que se organiza el conocimiento en cada campo disciplinar, las traducciones en relación a las prescripciones curriculares, implicaciones políticas, contribuciones de la producción en la formación de ciudadanos. El contexto social en estas escuelas, podría quedar descripto por una fuerte pauperización extendida desde los 90, el poder de un mercado que convierte a cada ciudadano en cliente, intensamente impactado por los medios de comunicación y el refuerzo en la constitución de democracias formales. Ese contexto social, conocido por cada sujeto por inmersión desde su plataforma cognitiva y afectiva se pone en contacto con la cultura crítica de las disciplinas traducidas por la selección realizada desde la cultura académica de los currícula. Nos proponemos esclarecer los contextos de reelaboración del conocimiento producido en el ámbito de las lenguas extranjeras en las aulas; relacionar qué ciudadano contribuye a formar en relación a las prescripciones curriculares y la enseñanza que se promueve; analizar en los sujetos del aprendizaje las posibilidades de promoción de los distintos contextos.
Autor/a
Di Franco, María Graciela
Di Franco, Norma Beatriz
Siderac, Silvia Elisabet
Fecha
2011Tipo de documento
capítulo de libro
dc.language.iso
spa
En: Di Franco, María Graciela; Di Franco, Norma Beatriz; Siderac, Silvia; eds (2011). Otra escuela es necesaria y posible. Santa Rosa, La Pampa : Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. 192 p.
Extensión: p. 54-63
Materias
Educación;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2508Registros en colección
- Libros y capítulos [377]