Higienismo, educación y discurso en la Argentina (1870-1940)
Descripción Contenido: Introducción. Apuntes para el análisis de las relaciones entre discurso médico y educación (1900-1930) / Alejandra Rodríguez de Anca -- Médicos y maestros. Higiene, eugenesia y educación en Argentina (1880-1940) / María Silvia Di Liscia -- Infancia, aprendizaje y nacionalidad en los inicios del sistema educativo argentino / Claudia Azucena Pechín -- Limpios, prolijos y saludables: la concepción de higiene en la infancia a fines de 1800 / Lía Norberto -- De las escenas de colegio a las escenas de hospital: la trama higienista en narraciones, anécdotas y casos / Graciela Nélida Salto -- El caso Castro Rodríguez: poder eclesiástico versus poder médico en el siglo XIX / Mónica Cohendoz -- Los manuales escolares: las ideas higienistas en educación / Laura Azcona -- Los usos domésticos de un manual de medicina: El médico en casa / Mónica Morales -- Discursos y prácticas docentes. La Asociación de Maestros y la higiene en el territorio pampeano / María Rosana Moretta, Ana María Rodríguez -- Materializaciones y simbolismos en un espacio público. El caso del Hospital Común Regional de Santa Rosa / María Eugenia Comerci.
Descripción La versión digital de este libro aún no está disponible en Repositorio Digital de Acceso Abierto UNLPam. Puede consultar su versión impresa en Biblioteca Central en la siguiente ubicación: 61 HIGd
Descripción La versión digital de este libro aún no está disponible en Repositorio Digital de Acceso Abierto UNLPam. Puede consultar su versión impresa en Biblioteca Central en la siguiente ubicación: 61 HIGd
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Un grupo de investigadoras de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, bajo la coordinación de María Silvia Di Liscia y Graciela Nélida Salto, nos ofrece una serie de trabajos que analiza las relaciones históricas de dos dimensiones centrales, como lo son la salud y la educación. Esta obra recoge los vínculos entre estos dos órdenes y recupera escenas de diversa índole, prodigadas por disímiles tipos de agentes sociales a lo largo del período histórico que se inicia con la creación del Estado Nacional y el ingreso de la modernización, y que abarca hasta los inicios de la década del cuarenta. Las indagaciones hacen lugar tanto a las formas institucionales desde las altamente formalizadas hasta las menos impregnadas por los atributos de la consagración pública como a conexiones con otras áreas y esferas, tal la domesticación extensa que pretenden los saberes dominantes. Esta investigación arroja luz para comprender los vínculos inescindibles que convirtieron en pedagogos a los oficiantes de la medicina y en higienistas a los agentes educativos. La consagración retórica de ambos profetismos queda aquí bien iluminada, especialmente porque se reúnen en este volumen análisis referidos al espacio nacional junto con abordajes locales, y las posiciones que parecen monocórdicas abren, entonces, juegos para la trasposición de la frontera capitalina y se permiten matices a esa centralidad. Resulta auspicioso que los diferentes campos en que se distribuye el saber social y humanístico encuentren la posibilidad de alternar puntos de vista.
Autor/a
Di Liscia, María Silvia (editora)
Salto, Graciela Nélida (editora)
Fecha
2004Tipo de documento
libro
dc.language.iso
spa
Colección/Serie: Resultados de investigación
Edición: 1a. ed.
ISBN: 978-950-863-062-9
Editor: EdUNLPam;
Lugar: Santa Rosa, La Pampa, Argentina;
Extensión: 259 p.
Materias
Medicina;
Ubicación en el estante: 61 HIGd
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/242Registros en colección
- Libros y capítulos [349]