La Ley de Educación Sexual Integral : sentidos, valoraciones y prácticas docentes a partir de su implementación en instituciones de nivel secundario de General Pico, La Pampa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La problemática gira en torno a los sentidos, valoraciones y estrategias de enseñanza a partir de la implementación de la ESI en tres escuelas de nivel medio5 de General Pico, La Pampa. Para su mejor comprensión, se entenderá a la implementación como el interjuego de dos aspectos: como política pública regulación oficial) y en términos de procesos de apropiación. Así se configura un complejo y dinámico entramado de relaciones entre estas prescripciones como mecanismos privilegiados para la búsqueda del control de las acciones posibles de los sujetos y los procesos de resignificación docente atravesados por múltiples mediaciones y construidos de modo diverso a través de discursos, prácticas y posicionamientos que remiten a condiciones contextuales específicas como biografía, religión, tabúes, entre otros. En tal caso, se ha elegido aproximarse al proceso escolar desde la dimensión política de las instituciones escolares a través de dos enfoques. Por un lado, el enfoque interno, que persigue estudiar y analizar las escuelas como sistemas de actividad política -micropolítica educativa-, y, por otro, el enfoque estructural, que presenta a la escuela como un aparato del Estado, responsable sobre todo de la producción y reproducción ideológica. Esta visión macropolítica de la escuela es necesaria, a su vez, para comprender su relación con el sistema económico, la justificación del currículo «oficial», el juego de intereses políticos e ideológicos que existen en la sociedad y en el sistema político en torno a la educación y a sus instituciones. Es necesaria la superposición de ambos enfoques para lograr un conocimiento más aproximado de la realidad. Cabe agregar, que esta visión global se trabajará parcialmente haciendo alusión a la contextualización e historización de la educación sexual tanto a nivel local, como nacional y mundial. (Párrafo extraído de la Introducción a modo de resumen).
Autor/a
Parenzuela, Noelia Soledad
Director/a
Moretta, María Rosana;
Fecha
2016Tipo de documento
tesis
Subtipo de documento
tesis de grado
tesis de grado
dc.language.iso
spa
Materias
Educación : : Educación Secundaria;
La Pampa : : Educación;
Educación : : Educación sexual;
Educación;
La Pampa;
La Pampa : : Educación;
Educación : : Educación sexual;
Educación;
La Pampa;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2389Registros en colección
- Tesisg [1973]