Los alumnos de escuela primaria : una aproximación a la mirada de los niños sobre la institución escolar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación busca ser un aporte para el conocimiento de las representaciones de los alumnos. La escuela primaria básica es el nivel en que se deben integrar todos los niños por un mandato tradicional de obligatoriedad y se asegura -desde las autoridades educativas ministeriales-que funciona sin mayores dificultades; es decir, en él rápidamente pueden ponerse en práctica innovaciones y cambios (como incluir los comedores o personal correspondiente a planes sociales, nuevas propuestas curriculares, actividades que incluyan las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), con alta demanda de matrícula en las escuelas públicas y en algunas privadas, donde los padres se preocupan por elegir la institución adecuada y acompañan a los niños cuidando y acompañando sus progresos (acompañamiento que va dejando lugar a la autonomía en los niveles educativos siguientes: secundario, terciario). La escuela primaria es un lugar privilegiado para escuchar voces silenciadas: las de los alumnos, que quizás en este nivel pocas veces hayan expresado sus opiniones ya que los adultos deciden por ellos. Muchas veces los docentes y padres no tienen explicaciones o respuestas frente a actitudes agresivas o indiferentes de los niños en la institución educativa, un paso positivo puede ser darles la palabra y develar sus pensamientos, sentimientos y necesidades en su tránsito por la escolaridad primaria.(Párrafo extraído de la Introducción a modo de resumen).
Autor/a
Maldonado, Silvia Cristina
Director/a
Alzamora, Sonia Gladis;
Fecha
2015Tipo de documento
tesis
Subtipo de documento
tesis de grado
tesis de grado
dc.language.iso
spa
Materias
Educación : : Educación Primaria;
Sociología : : Psicología social;
Sociología : : Psicología social;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2379Registros en colección
- Tesisg [1853]