Valores y conceptos de género asociados a las elecciones deportivas de las adolescentes pampeanas : un estudio exploratorio en la ciudad de Santa Rosa (2002)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de campo se propuso explorar las construcciones sociales acerca de la relación cuerpo, género y deporte, a partir de la lógica que da coherencia a los discursos de un grupo de adolescentes pampeanas (=43). La lógica de la diferencia biológica y sexual, reproducida en los sistemas de clasificación binaria; y la lógica de la referencia, que introduce en el sistema cultural el lugar de las relaciones sociales y de poder. Bajo este supuesto, se echó una mirada a las argumentaciones que sostienen al deporte como reducto masculino y que restringen los grados de libertad de la mujer para abrir el abanico de elecciones y participar en forma continua en el mundo deportivo. A partir de una metodología cualitativa de diseño descriptivo, se accedió a los actores sociales a través del modelo de entrevista semidirigida, encontrándose entre otros resultados, que: -emergen los estereotipos sexistas que proyectan rechazo hacia las prácticas que exigen vigor, fuerza y contacto físico. Se eligieron como deportes femeninos: la gimnasia, la danza y el voley, siendo el concepto ordenador de la representación la condición de agresividad, cualidad adscripta al dominio masculino y asimilada a tipificaciones de liderazgo, autonomía, audacia, extroversión y desempeño grupal; con su correlato en la vida adulta en el protagonismo laboral masculino. Otro núcleo conceptual es la significación del deporte como instrumento para alcanzar un ideal de belleza corporal femenina, pudiendo revelar la posición psicológica del género y la falta de poder simbólico para no depender de la mirada del otro; o la fascinación de la época por un cuerpo joven, convertido en la carta más importante de presentación de la identidad, bajo un sistema de códigos que no se centra en un objetivo ideológico, sino en una máscara, en un look que lleve al éxito social. Se vio el importante grado de incidencia que la biografía deportiva de los padres tiene en sus hijas, ya que la mayoría de las adolescentes que no llevan a cabo actividades físicas extra curriculares o no se pueden proyectar al futuro desarrollándolas, cuentan con padres que abandonaron tales prácticas después de la educación formal. Se constató que un alto número de adultos en las familias no practica deportes en la actualidad: madres=83 por ciento y padres=64 por ciento; resultando más significativo al tratarse de un grupo de adultos-jóvenes. Se induce que el deporte como habitus no ha logrado entrar en la red de significaciones que hacen a la calidad de vida y la salud; y que, en ese aspecto, la Educación Formal estaría fracasando. Buscar el sentido que tienen las prácticas deportivas para el género, nos lleva a iluminar el proceso de objetivación y naturalización por el que las significaciones se tornan realidades concretas. Como la actividad física y deportiva significa educación, salud y participación social, constituye un bien cultural y un derecho de todas las personas.
Autor/a
Fontana, Silvia Mariana
Director/a
Girolimini, Mirna;
Fecha
2003Tipo de documento
tesis
Subtipo de documento
tesis de grado
tesis de grado
dc.language.iso
spa
Materias
Sociología : : Psicología social;
Educación : : Educación Física;
Educación : : Educación Física;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2377Registros en colección
- Tesisg [1862]