Prácticas y discursos en la formación docente en el Instituto del Profesorado de Educación Física : conflictos y tensiones en el Instituto Provincial de Educación Física de la provincia de Córdoba (1971-1974)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Educación Física puede ser entendida como una disciplina -asignatura escolar, una ocupación que requiere para su acreditación una formación específica (formación docente), un conjunto de prácticas escolares y extra escolares , un campo laboral regulado por un estatuto y con plena injerencia estatal, profesional y académico. Hacer esfuerzos por encontrar las palabras que hagan hablar a esas prácticas, que nos ayuden a explicar lo que ha ocurrido, es la intención del presente trabajo. Como plantea Alfredo Furlán (2006) 'la educación física como disciplina es historia de punta a punta' Los Centros de Formación Docente, como es el Instituto Provincial de Educación Física de la ciudad de Córdoba (I.P.E.F.), son escenarios de cambios paradigmáticos y contextuales, tensiones discursivas y simbólicas. Son espacios donde entra en juego una concepción alumno - cuerpo como objeto y blanco de poder, mencionada por Foucault (1989) al referirse a un cuerpo que se manipula, que se educa, que obedece, que responde y se vuelve hábil. Cuerpo útil, cuerpo inteligible, dócil, que puede ser sometido, utilizado, transformado y perfeccionado. En el siguiente trabajo se expone y analiza el modelo educativo que prevaleció en el IPEF durante el comienzo de la década del 70. Physical Education can be understood as a school- discipline subjet, an occupation that requires accreditation for specific training( teacher training), a set of practices and after-school schoolbooks, a labor field regulated by statue and with full state interference, profesional and academic. Make efforts to find the words to speak about these practices, to help us explain what has happened, it is the intention of this investigation. As Alfredo Furlan (2006) states 'Physical Education as a discipline it is history from end to end'. Here the conception of student-body is reflected as an objet of power, mentioned by Foucault (1989) to refer to a body that is handled, who is educated, who obeys, responds and becomes skilful. Useful body, inteligible body, docile that may be subjected, used, transformed and perfected. In this paper i am going to explain the educational model that prevailed in the I.P.E.F. during the 70's.
Autor/a
Penner Bustos, Ana Ximena
Beer, David (tutor)
Fecha
2017Tipo de documento
tesis
Subtipo de documento
tesis de grado
tesis de grado
dc.language.iso
spa
Palabras clave
Educación Física; Centros de Formación Docente; I.P.E.F- escenarios; Década del 70 - alumno - cuerpo;
Materias
Educación;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2325Registros en colección
- Tesisg [1853]