Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLluch, Andrea María
dc.contributor.authorOlmos, Selva Georgina
dc.date.accessioned2020-10-02T23:53:29Z
dc.date.available2020-10-02T23:53:29Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2323
dc.description.abstractDurante los últimos años del siglo XIX y la culminación de la década de 1930, Argentina, tal como acontecía desde hacía unas décadas, continuó integrada al mercado internacional mediante la producción de bienes primarios exportables, en el marco de una economía plenamente capitalista. Precisamente, dicha orientación económica, implicó que acontecimientos de orden mundial como las dos grandes guerras y la crisis de 1929, repercutiesen desfavorablemente en la economía argentina. Hasta el momento de la Primera Guerra, el crecimiento económico iniciado a mediados del siglo XIX, se basó en la incorporación de nuevas tierras acompañado de una valorización de las mismas a instancias de la expansión ganadera primeramente y la transformación agrícola después. El proceso de ocupación efectiva del Territorio comenzó inmediatamente después de la expedición militar (1879) y presidió aún a la administración política. A fines de la década de 1880 toda la franja oriental se ocupó con ganado ovino, repitiendo un proceso que se había dado en Buenos Aires cuatro décadas atrás, y desplazando al vacuno hacia áreas marginales. Aquí también la propia dinámica productiva indujo a la valorización de los establecimientos rurales y al inicio de la subdivisión de la tierra. En la década de 1890, hizo lo propio la frontera cerealera, produciendo el desplazamiento de la ganadería ovina hacia el Oeste y Sur del Territorio, y posteriormente hacia la Patagonia. Nuestra investigación entonces, busca a través de un estudio de caso, centrado en una familia de productores arrendatarios del Sur del Territorio, analizar la dinámica de la expansión de la frontera ganadera hacia un área marginal.2 En ese sentido, indagamos en las estrategias de acceso al recurso tierra, la organización empresaria, la producción y comercialización de la familia Russo, productores establecidos a fines del siglo XIX como arrendatarios en el Noveno Departamento (luego Departamento Lihue Calel), y convertidos en propietarios hacia mediados de la década de 1920. El arco temporal abarca así, de 1893, momento en que llegó a La Pampa el primer integrante de la familia, a 1939ca., fecha elegida tentativamente por corresponderse con la finalización de una década clave en materia económica. (Texto extraído de la "Introducción" a modo de resumen)
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject.otherSociología : : Sociología de la familia
dc.subject.otherEconomía : : Producción : : Empresas agropecuarias
dc.titleCriadores de los márgenes. Estrategias de acceso a la tierra, organización empresaria, producción y acceso a los mercados : el caso de la familia Russo, 1893-1939 ca
dc.typetesis
dc.unlpam.subtypetesis de grado
dc.unlpam.gradoLicenciado en Historia
dc.unlpam.carreraLicenciatura en Historia
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionOlmos, Selva Georgina. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.unlpam.filiacionLluch, Andrea María. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.unlpam.sigtopT 316.35 OLMc


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV