Show simple item record

dc.contributor.advisorCastillo, Silvia Libia
dc.contributor.authorFerrari, Maria Fernanda
dc.date.accessioned2020-10-02T23:53:29Z
dc.date.available2020-10-02T23:53:29Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2310
dc.description.abstractEl escrito se organiza en tres capítulos. En el primero de ellos se analiza el tema de estudio y su vinculación con la historia de la educación, se plantean objetivos e hipótesis, como asimismo se presenta el estado de la cuestión y se expone el abordaje metodológico. En el segundo capítulo se desarrolla el contexto histórico, político y educativo a fines del siglo XIX y principios del XX, tanto en el orden nacional como provincial. En él se privilegia el concepto de ruralidad, centrado específicamente en el poblamiento rural pampeano, el sistema escolar rural, sus escuelas y en ellas la retención y deserción/desgranamiento escolar. Para finalizar, en el tercer capítulo se hace referencia a las prácticas educativas y la cultura escolar en la ruralidad pampeana que recuperan tradiciones poniendo énfasis en el higienismo y el sentido de 'Patria' desde una mirada rural, por ser conceptos posibles de tratar al ser hallados en la documentación primaria. Estos estudios realizados a través de la búsqueda de respuestas a interrogantes que se desarrollarán en el trabajo buscar superar vacilaciones temáticas en cuanto a realidades y desafíos del sistema rural educativo pampeano. Resulta de interés pensar en la socialización de los mismos en redes de investigación de educación regional para propiciar el intercambio y la cooperación académica favoreciendo así el estudio de la historia de la educación regional argentina. (Texto extraído de la Presentación a modo de resumen).
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject.otherEducación : : Sociología de la educación
dc.subject.otherLa Pampa : : Educación
dc.subject.otherSociología : : Sociología rural
dc.titleEl sistema escolar rural pampeano al despuntar el siglo XX : realidades y desafíos
dc.typetesis
dc.unlpam.subtypetesis de grado
dc.unlpam.gradoLicenciado en Ciencias de la Educación
dc.unlpam.carreraLicenciatura en Ciencias de la Educación
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionFerrari, Maria Fernanda. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.unlpam.filiacionCastillo, Silvia Libia. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV