El sistema escolar rural pampeano al despuntar el siglo XX : realidades y desafíos
View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
El escrito se organiza en tres capítulos. En el primero de ellos se analiza el tema de estudio y su vinculación con la historia de la educación, se plantean objetivos e hipótesis, como asimismo se presenta el estado de la cuestión y se expone el abordaje metodológico. En el segundo capítulo se desarrolla el contexto histórico, político y educativo a fines del siglo XIX y principios del XX, tanto en el orden nacional como provincial. En él se privilegia el concepto de ruralidad, centrado específicamente en el poblamiento rural pampeano, el sistema escolar rural, sus escuelas y en ellas la retención y deserción/desgranamiento escolar. Para finalizar, en el tercer capítulo se hace referencia a las prácticas educativas y la cultura escolar en la ruralidad pampeana que recuperan tradiciones poniendo énfasis en el higienismo y el sentido de 'Patria' desde una mirada rural, por ser conceptos posibles de tratar al ser hallados en la documentación primaria. Estos estudios realizados a través de la búsqueda de respuestas a interrogantes que se desarrollarán en el trabajo buscar superar vacilaciones temáticas en cuanto a realidades y desafíos del sistema rural educativo pampeano. Resulta de interés pensar en la socialización de los mismos en redes de investigación de educación regional para propiciar el intercambio y la cooperación académica favoreciendo así el estudio de la historia de la educación regional argentina. (Texto extraído de la Presentación a modo de resumen).
Autor/a
Ferrari, Maria Fernanda
Advisor
Castillo, Silvia Libia;
Date
2016Document type
tesis
Subtipo de documento
tesis de grado
tesis de grado
dc.language.iso
spa
Subject
Educación : : Sociología de la educación;
La Pampa : : Educación;
Sociología : : Sociología rural;
La Pampa : : Educación;
Sociología : : Sociología rural;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2310Registros en colección
- Tesisg [1873]