Estructura y funciones del complejo de productos forestales en la provincia de La Pampa, Argentina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los negocios relacionados al sector forestal de bosques nativos de La Pampa son poco conocidos desde el punto de vista económico-comercial, especialmente los productos que se comercializan y los actores que participan. El objetivo de este trabajo es describir y analizar la estructura y funciones del complejo forestal de bosques nativos pampeanos. Con este estudio, de carácter exploratorio, por medio de entrevistas a los actores calificados participantes y conjuntamente con la triangulación de información secundaria específica, se pretendió conocer las realidades y potencialidades de la actividad. Para esto se analizaron los distintos productos obtenidos del complejo de bosques nativos, como son las leñas, los postes y similares, y los productos derivados del rollizo. Luego se definieron los actores sociales que intervienen en la estructura comercial del complejo, con sus respectivas características y funciones particulares; entre estos se encuentran consumidores, distribuidores, acopios transformadores, aserraderos, contratistas hacheros y productores agropecuarios. Se describieron los distintos canales de comercialización y los coordinadores para cada tipo producto. Se identificó la importancia de la normativa forestal y la informalidad, destacando los principales puntos críticos y de apalancamiento del complejo; información relevante para la toma de decisiones públicas y privadas. The businesses of the forest sector of native forests in La Pampa are little known from the economic-commercial point of view, especially the products that are commercialized and the 3 actors that participate. The objective of this work is to describe and analyse the structure and functions of the forest complex of native Pampas's forests. With this exploratory study, through interviews with the participating qualified actors and jointly with the triangulation of specific secondary information, it was intended to know the realities and potentialities of the activity. For this, the different products obtained from the complex of native forests were analysed, such as firewood's, poles and similar, and products derived from the log. Then, the social actors that intervene in the commercial structure of the complex were defined, with their respective characteristics and particular functions; among the actors are consumers, distributors, stockpiling transformers, sawmills, logging contractors and agricultural producers. The different marketing channels and the coordinators for each product type were described. The importance of forestry regulations and informality was identified, highlighting the main critical points and leverage of the complex; relevant information for public and private decision making.
Autor/a
Pérez, Santiago Agustín
Director/a
Ferro Moreno, Santiago;
Mariano, Roberto Carlos (co-director);
Mariano, Roberto Carlos (co-director);
Paggi, Damián Ezequiel (jurado)
Paturlanne, Jorge Luis (jurado)
Paturlanne, Jorge Luis (jurado)
Fecha
2019Tipo de documento
tesis
Subtipo de documento
trabajo final
trabajo final
dc.language.iso
spa
Palabras clave
Utilidades comerciales; Informalidad; Articulación; Mecanismos de coordinación; Estructuras de gobernanza;
Keywords
Commercial utilities; Informality; Articulation; Coordination mechanism; Governance structures;
Materias
Economía : : Comercio : : Productos forestales;
La Pampa : : Comercio;
La Pampa : : Comercio;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/1603Registros en colección
- Tesisg [1927]