Segmentación del mercado de carne ovina en La Pampa
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El objetivo principal del trabajo consistió en identificar los distintos segmentos de consumidores de carne ovina en la provincia de La Pampa. Para tal fin se utilizo una combinación de segmentación por "ventaja buscada" en el producto y la de tipo sociodemográfica, a partir del programa SPSS. Se recurrió a la técnica multivariada de Análisis de Clusters y para el análisis de la información se hizo uso de diferentes medidas de distancias y métodos de agrupación de datos, seleccionándose a la distancia "Euclídea Cuadrado" junto con el método de agrupación de datos "Ward" como la combinación que logró definir más claramente los segmentos de consumidores. A partir del análisis descriptivo de la información, se consideró que gran parte del consumo de este producto es de tipo ocasional, adquiriéndose predominantemente cordero mediano, el cual es preparado esencialmente en forma asada. Las principales causas del no consumo del producto fueron la falta de disponibilidad en el punto de venta, el gusto, precio y los perjuicios que puede ocasionar a la salud, en forma prioritaria. El canal de comercialización más frecuentado fue el informal, observándose cambios comportamentales al modificarse el lugar de compra. Además, se encontraron diferencias según la localidad a la que se haga referencia, sexo, estado civil, ocupación y cantidad de integrantes del grupo familiar. A partir del análisis de segmentación se identificaron dos segmentos. El primer grupo, el cual fue denominado como "Consumidores Exigentes", consume el producto en forma más frecuente, compra mayor cantidad de carne de cordero en la zona urbana, le interesa conocer en mayor medida las características y la composición del producto. Asigna mayor importancia a la presencia del producto en el punto de venta y al origen del bien. Al ser más frecuentes, tienen un consumo más diversificado y la presentación le resulta muy importante. Comprende en su mayoría mujeres y a personas de ingresos medios - altos. El segundo segmento, mencionado como "Consumidores Conformistas", consume el bien mayormente en ocasiones especiales, adquiriéndolo principalmente en el campo. Demanda poca variedad de cortes, le confiere menor importancia a las características del producto y no le interesa tener mayor información sobre el mismo. No le es relevante la disponibilidad en el punto de venta y la presentación. Son en mayor medida de sexo masculino y tienen ingresos medios - bajos. Esta información debe ser central al momento de diseñar un plan de marketing que se oriente a cada uno de los segmentos identificados y que permita mejorar el posicionamiento del producto en el mercado provincial.
Autor/a
Galmes, Pablo Jeremías
Mazzola , Walter Raúl
Director/a
Agüero, Daniel Alberto;
Belmonte, Valeria (co-director);
Belmonte, Valeria (co-director);
Fecha
2009Tipo de documento
tesis
Subtipo de documento
trabajo final
trabajo final
dc.language.iso
spa
Palabras clave
Segmentación; Carne ovina; Análisis multivariado; La Pampa;
Materias
Ganadería : : Ganado lanar;
Economía : : Comercio : : Productos animales;
Economía : : Comercio : : Productos animales;
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https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/1521Registros en colección
- Tesisg [1927]