La influencia del "género" en el acceso de los derechos humanos de niños/niñas y adolescentes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene por objetivo abordar una problemática que vemos muy presente aún en la sociedad, que es cómo influye el "Genero" en el acceso y el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Para ello es necesario visualizar que Derechos Humanos del niño, niña y adolescente se ven plasmados en los distintos instrumentos Internacionales de Derechos Humanos. Sobre todo, que Derechos Humanos se le garantiza al niño, niña y adolescente en el Sistema Universal y el Interamericano. Específicamente la "Convención sobre los Derechos del Niño", la que fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, y ratificada por Argentina a través de la ley 23.849, y promulgada de hecho el 16 de octubre de 1990; Se trata de la enumeración de los derechos humanos que le asisten a los niños/niñas y adolescentes, pero que en la experiencia de la vida y trato social, estos parecen de manera abstracta, debido a la influencia del Género, y el conjunto de las diferentes instituciones estructuradas y cimentadas desde la óptica de una sociedad patriarcal, la misma de antigua data, pero que sin embargo la estamos transitando aun en el siglo XXI. Asimismo, establecer explicaciones y definiciones de distintos conceptos sobre lo que se ha dado conocer 'Genero' y demás instituciones relativas al mismo; como también abordar el significado de este concepto, cuál es su origen, su importancia, y por qué esta tan arraigado y presente en la sociedad actual. Una vez explicado el concepto Género y las demás instituciones que se configuran en el orden social y sirven de sostén al mismo; explicaremos cómo influye el género en el ejercicio de los Derechos Humanos elementales que le competen a los Niños/ niñas y adolescentes de todo el mundo. De lo expuesto anteriormente, se considera necesario realizar un breve resumen situándonos desde el plano internacional para poder establecer que Derechos Humanos tienen o deberían tener acceso los niños/niñas y adolescentes en el marco de la sociedad actual. (Texto extraído de la 'Introducción' a modo de resumen).
Autor/a
Assel, Karen Elizabeth
Carassay, María Virginia
Director/a
Bertolé, Cecilia Andrea;
Fecha
2018Tipo de documento
tesis
Subtipo de documento
seminario sobre aportaciones teóricas recientes
seminario sobre aportaciones teóricas recientes
dc.language.iso
spa
Keywords
Derechos humanos; Niños-Niñas; Adolescentes; Género; Patriarcado; Estereotipos;
Materias
Derechos humanos;
Derechos humanos : : Derechos del niño;
Derechos humanos : : Derechos del niño;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/1202Registros en colección
- Tesisg [1973]