Mostrar el registro sencillo del ítem
La resolución de problemas : una estrategia de enseñanza para la Química
dc.contributor.advisor | Martín, María Ema | |
dc.contributor.author | Holgado, Mónica Margarita | |
dc.date.accessioned | 2020-09-18T15:30:59Z | |
dc.date.available | 2020-09-18T15:30:59Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/949 | |
dc.description.abstract | Una mirada sobre la situación actual con relación a la enseñanza de la Química en el nivel preuniversitario, refleja la necesidad de revisar, entre otras cuestiones, las estrategias de enseñanza implementadas y los contenidos seleccionados. En muchos casos predominan en las clases de Química aquellas prácticas que promueven aprendizajes mecánicos, repetitivos, donde los contenidos seleccionados no se adecuan a las necesidades educativas actuales. Es que hoy en día, el propósito en la enseñanza de las Ciencias está orientado hacia la alfabetización científica, lo que significa favorecer en los estudiantes procesos de aprendizajes que hagan posible la comprensión del mundo que los rodea; esto mediante el desarrollo de competencias relacionadas con el 'modo de hacer' de la Ciencia. Como alternativa en este trabajo se plantea una propuesta de enseñanza para la Química basada en la Estrategia Resolución de Problemas vinculada a un tema central: el Equilibrio Químico. Al respecto se plantean situaciones que buscan favorecer la construcción de conceptos complejos y abstractos a partir de contextos cotidianos de los estudiantes. Se trata de promover el interés de los estudiantes, el compromiso en la resolución de la estrategia, como también favorecer procesos de autorregulación en ellos. Para este estudio se utilizó una metodología de trabajo con rasgos de análisis cualitativo. Se estudiaron y analizaron fuentes directas tales como módulos preparatorios de cursos preuniversitarios de Química y fuentes bibliográficas pertinentes. A partir de la triangulación de la información se construyó la antedicha propuesta de intervención didáctica. | |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.subject.other | Educación : : Educación Superior | |
dc.subject.other | Química : : Enseñanza | |
dc.title | La resolución de problemas : una estrategia de enseñanza para la Química | |
dc.type | tesis de posgrado | |
dc.unlpam.subtype | trabajo de especialización | |
dc.unlpam.grado | Especialista en Docencia en Educación Superior | |
dc.unlpam.carrera | Especialización en Docencia en Educación Superior | |
dc.unlpam.instituciondeorigen | Facultad de Ciencias Humanas | |
dc.unlpam.access | openAccess | |
dc.unlpam.version | acceptedVersion | |
dc.unlpam.filiacion | Holgado, Mónica Margarita. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina. | |
dc.unlpam.filiacion | Martín, María Ema. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina. | |
dc.subject.palabraclave | Estrategias de enseñanza | |
dc.subject.palabraclave | Aprendizaje significativo | |
dc.subject.palabraclave | Alfabetización científica | |
dc.subject.palabraclave | Resolución de problemas | |
dc.unlpam.institucionotorgante | Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesisp [328]