Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartín, María Ema
dc.contributor.authorHolgado, Mónica Margarita
dc.date.accessioned2020-09-18T15:30:59Z
dc.date.available2020-09-18T15:30:59Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/949
dc.description.abstractUna mirada sobre la situación actual con relación a la enseñanza de la Química en el nivel preuniversitario, refleja la necesidad de revisar, entre otras cuestiones, las estrategias de enseñanza implementadas y los contenidos seleccionados. En muchos casos predominan en las clases de Química aquellas prácticas que promueven aprendizajes mecánicos, repetitivos, donde los contenidos seleccionados no se adecuan a las necesidades educativas actuales. Es que hoy en día, el propósito en la enseñanza de las Ciencias está orientado hacia la alfabetización científica, lo que significa favorecer en los estudiantes procesos de aprendizajes que hagan posible la comprensión del mundo que los rodea; esto mediante el desarrollo de competencias relacionadas con el 'modo de hacer' de la Ciencia. Como alternativa en este trabajo se plantea una propuesta de enseñanza para la Química basada en la Estrategia Resolución de Problemas vinculada a un tema central: el Equilibrio Químico. Al respecto se plantean situaciones que buscan favorecer la construcción de conceptos complejos y abstractos a partir de contextos cotidianos de los estudiantes. Se trata de promover el interés de los estudiantes, el compromiso en la resolución de la estrategia, como también favorecer procesos de autorregulación en ellos. Para este estudio se utilizó una metodología de trabajo con rasgos de análisis cualitativo. Se estudiaron y analizaron fuentes directas tales como módulos preparatorios de cursos preuniversitarios de Química y fuentes bibliográficas pertinentes. A partir de la triangulación de la información se construyó la antedicha propuesta de intervención didáctica.
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject.otherEducación : : Educación Superior
dc.subject.otherQuímica : : Enseñanza
dc.titleLa resolución de problemas : una estrategia de enseñanza para la Química
dc.typetesis de posgrado
dc.unlpam.subtypetrabajo de especialización
dc.unlpam.gradoEspecialista en Docencia en Educación Superior
dc.unlpam.carreraEspecialización en Docencia en Educación Superior
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionHolgado, Mónica Margarita. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.unlpam.filiacionMartín, María Ema. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.subject.palabraclaveEstrategias de enseñanza
dc.subject.palabraclaveAprendizaje significativo
dc.subject.palabraclaveAlfabetización científica
dc.subject.palabraclaveResolución de problemas
dc.unlpam.institucionotorganteUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV