Visibilizar la historia regional : un proyecto de gestión cultural para la organización, conservación y difusión del acervo documental de la Escuela Normal de General Acha

View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
La trayectoria educativa como docente de la Escuela Normal de General Acha, me ha permitido visibilizar un legado educativo nutrido por más de setenta años de historia institucional. Fue durante el año 2018, en el marco del 40 aniversario de la construcción del segundo edificio escolar, cuando junto a un grupo de estudiantes de nivel secundario de la orientación en Ciencias Sociales, proyectamos un recorrido con motivo de la realización de una muestra fotográfica para dicho evento. En aquel momento dimos cuenta de un volumen considerable de documentos escritos que se hallaban dispersos por diferentes recintos de la Escuela y en estado de vulnerabilidad frente a factores ambientales tales como temperatura y humedad no controlada, exposición a la luz solar y polvillo, desarrollo de hongos y otros microorganismos que amenazaban el fondo documental en cuestión. Es por este motivo que se asumió un compromiso institucional para desarrollar iniciativas de carácter archivístico con el fin de responder a la preocupación por la conservación de la memoria histórica del establecimiento educativo. Se realizaron en aquel momento algunas tareas de rescate de emergencia sobre la colección para salvaguardarla de las amenazas enunciadas anteriormente. (Texto extraído de la "Introducción" a modo de resumen).
Autor/a
Garbarino, Silvina Beatriz
Advisor
Lanzillotta, María de los Ángeles;
Institución
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas
Date
2024Document type
tesis de posgrado
Subtipo de documento
tesis
tesis
dc.language.iso
spa
Extensión: 53 páginas :
Subject
Historia : : La Pampa;
Archivística : : Historia;
Archivística : : Historia;
Ubicación en el estante: 373.5
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/9414Registros en colección
- Tesisp [362]