Show simple item record

dc.contributor.advisorRivera, María Belén
dc.contributor.authorSan Román, Verónica
dc.date.accessioned2024-12-11T14:52:18Z
dc.date.available2024-12-11T14:52:18Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/9412
dc.description.abstractA lo largo de décadas, la educación universitaria ha seguido un enfoque tradicional con comunicación unidireccional entre profesor y estudiante. Ante los desafíos y demandas de la sociedad actual, se busca transformar el entorno educativo para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta nueva perspectiva, el aprendizaje se considera como un proceso social, donde las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) no solo son herramientas para el aprendizaje individual, sino también para el aprendizaje grupal y la creación colaborativa de conocimiento. En el campo de la enseñanza de la estadística, la integración de las TIC promueve un aprendizaje activo y participativo gracias a la naturaleza dinámica y veloz de la informática, así como a la variedad de software, que permite a los estudiantes experimentar y explorar los procesos estadísticos. En este trabajo final integrador se presenta una propuesta didáctica en sintonía con las nuevas formas de apropiación del conocimiento, surgidas del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la era digital, específicamente para la enseñanza de la estadística descriptiva en la formación de futuros profesores de matemáticas. En este contexto, se elaboran recursos educativos digitales que promueven una retroalimentación dinámica y efectiva entre los contenidos, los docentes y los estudiantes. El análisis de esta experiencia piloto revela que el uso de las TIC, junto con la metodología de aplicación en el aula virtual, constituyen una combinación ideal para experimentar las diferentes etapas de una investigación estadística en un contexto cotidiano y tecnológico.
dc.format.extent80 páginas : gráficas;
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject.otherEducación
dc.titleNuevos rumbos en la educación universitaria bajo escenarios virtuales de aprendizaje : propuesta didáctica para la enseñanza de estadística descriptiva
dc.typetesis de posgrado
dc.unlpam.subtypetrabajo integrador final
dc.unlpam.carreraMaestría en Enseñanza en Escenarios Digitales
dc.unlpam.instituciondeorigenAsociación de Universidades Sur Andina
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionpublisherVersion
dc.unlpam.filiacionSan Román, Verónica. Asociación de Universidades Sur Andina, Argentina.
dc.unlpam.sigtop378
dc.subject.palabraclaveEnseñanza universitaria
dc.subject.palabraclaveEVEA
dc.subject.palabraclaveDidáctica de la estadística
dc.subject.palabraclaveTIC
dc.subject.palabraclaveAprendizaje abierto
dc.unlpam.institucionotorganteAsociación de Universidades Sur Andina


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV