Nuevos rumbos en la educación universitaria bajo escenarios virtuales de aprendizaje : propuesta didáctica para la enseñanza de estadística descriptiva
View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
A lo largo de décadas, la educación universitaria ha seguido un enfoque tradicional con comunicación unidireccional entre profesor y estudiante. Ante los desafíos y demandas de la sociedad actual, se busca transformar el entorno educativo para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta nueva perspectiva, el aprendizaje se considera como un proceso social, donde las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) no solo son herramientas para el aprendizaje individual, sino también para el aprendizaje grupal y la creación colaborativa de conocimiento. En el campo de la enseñanza de la estadística, la integración de las TIC promueve un aprendizaje activo y participativo gracias a la naturaleza dinámica y veloz de la informática, así como a la variedad de software, que permite a los estudiantes experimentar y explorar los procesos estadísticos. En este trabajo final integrador se presenta una propuesta didáctica en sintonía con las nuevas formas de apropiación del conocimiento, surgidas del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la era digital, específicamente para la enseñanza de la estadística descriptiva en la formación de futuros profesores de matemáticas. En este contexto, se elaboran recursos educativos digitales que promueven una retroalimentación dinámica y efectiva entre los contenidos, los docentes y los estudiantes. El análisis de esta experiencia piloto revela que el uso de las TIC, junto con la metodología de aplicación en el aula virtual, constituyen una combinación ideal para experimentar las diferentes etapas de una investigación estadística en un contexto cotidiano y tecnológico.
Autor/a
San Román, Verónica
Advisor
Rivera, María Belén;
Institución
Asociación de Universidades Sur Andina
Date
2024Document type
tesis de posgrado
Subtipo de documento
trabajo integrador final
trabajo integrador final
dc.language.iso
spa
Extensión: 80 páginas : gráficas;
Palabras clave
Enseñanza universitaria; EVEA; Didáctica de la estadística; TIC; Aprendizaje abierto;
Subject
Educación;
Ubicación en el estante: 378
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/9412Registros en colección
- Tesisp [361]