La perspectiva de género en las prácticas de ESI. Apropiaciones y/o resistencias de la docencia en escuelas secundarias
View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente artículo se enmarca en una línea de investigación orientada a la comprensión de los procesos de apropiación del Programa de Educación Sexual (ESI) en la escuela secundaria, iniciada en el 2016, a partir de proyectos de investigación que se han llevado a cabo dentro del equipo de la cátedra Política y Legislación escolar en la Facultad de Ciencias Humanas en la Universidad Nacional de La Pampa. En estas investigaciones que hacen foco en las escuelas secundarias de la ciudad de Santa Rosa, nos hemos centrado en la identificación de las tensiones entre las prescripciones y la apropiación de las disposiciones normativas y las respuestas burocráticas – profesionales que despliegan los docentes. En este contexto, nos preguntamos: ¿Cómo está presente la perspectiva de género en las prácticas docentes de las profesoras y los profesores en la educación secundaria? ¿Qué sentidos le atribuyen los profesores y las profesoras a la perspectiva de género en sus prácticas pedagógicas y cómo se las inscribe en las instituciones en las que trabajan? In this study results are displayed on research carried out by the Chair of School Politics and Legislation since 2016 at the Faculty of Human Sciences of the National University of La Pampa. Aimed at understanding secondary school teachers’ appropriation of the Comprehensive Sex Education Program (National Law 26150), the research was focused on the identification of the tensions between the requirements of the law and its actual implementation through the professional responses deployed by the educational actors in charge of its enactment. In this context, responses are sought to the question on the ways in which gender perspective is present in the teaching practices of both male and female teachers in secondary education in La Pampa. The meanings that teachers attribute to gender perspective in their pedagogical positionings are also explored, together with an analysis on how their practices are inscribed in the broader institutional contexts in which they work.
Autor/a
de Dios Herrero, Mariana
Date
2024-09-17Document type
artículo
dc.language.iso
spa
En: Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas. Nueva Época. 2023; vol.20 no.20
Sección: Laboratorio: Artículos de Investigación
Extensión: p. 43-47
Palabras clave
Perspectiva de género; Educación Sexual Integral; Política Educativa; Prácticas docentes;
Keywords
gender perspective; Comprehensive Sex Education; educational policies; teaching practices;