Show simple item record

dc.contributor.advisorZaikoski Biscay, Daniela
dc.contributor.authorValderrey, Micaela
dc.date.accessioned2024-09-17T14:51:22Z
dc.date.available2024-09-17T14:51:22Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/9253
dc.description.abstractEl presente trabajo expone la investigación realizada para la tesis correspondiente a la Maestría en Docencia en Educación Superior de la Universidad Nacional de La Pampa. La tesis indaga la relación entre las prácticas de enseñanza de los derechos humanos desde una perspectiva crítica en materias específicas de la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas -FCEyJ-, y su vinculación con el currículum y las perspectivas críticas de la enseñanza del derecho. La investigación sostiene que las/os profesionales del derecho se encuentran en una posición privilegiada a la hora de disputar los sentidos que asumen los distintos instrumentos de derechos humanos en su efectivo goce y ejercicio, especialmente de personas en situación de vulnerabilidad. En el sentido expuesto, la formación que se promueve en las aulas de las Facultades de Derecho tiene especial relación con lo propuesto en el currículum formal, esto comprende a los planes de estudio y programas de las asignaturas. El currículum -considerado en la actualidad como un proyecto político pedagógico que no es neutral, sino que aloja en su discurso una concepción acerca de la función social de la educación- puede operar como legitimador de las desigualdades sociales, o bien, resistir a esa reproducción. Las facultades de Derecho no han sido ajenas a las tradiciones curriculares y así ha sido problematizado por la Escuela Crítica del Derecho desde la mitad del siglo XX. Sin perjuicio de la autonomía que tienen las universidades argentinas, el Estado las ha reconocido como actores fundamentales en una promoción del desarrollo socio-económico del país con equidad y justicia social y ha impulsado cambios en los planes de estudio en ese sentido. Por lo tanto, esta tesis transitó por las nociones de derechos humanos, currículum y Escuela Crítica del Derecho, cuya triangulación permitió la creación de un instrumento con indicadores para analizar, en la práctica, cómo se desarrolla la educación crítica en derechos humanos en las principales asignaturas que los abordan en la carrera de Abogacía de la FCEyJ.
dc.format.extent1 recurso en línea (130 páginas) : ilustraciones;
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject.otherEducación : : Educación superior
dc.titleLa enseñanza de los Derechos Humanos en la carrera de Abogacía (FCEyJ – UNLPam)
dc.typetesis de posgrado
dc.unlpam.subtypetesis
dc.unlpam.carreraMaestría en Docencia en Educación Superior
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionpublisherVersion
dc.unlpam.filiacionValderrey, Micaela. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas, Argentina.
dc.unlpam.sigtop378.14
dc.unlpam.institucionotorganteUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV