Show simple item record

dc.contributor.advisorMoreno, Nilda Verónica
dc.contributor.authorMorales, Maximiliano Emanuel
dc.date.accessioned2024-09-06T15:00:29Z
dc.date.available2024-09-06T15:00:29Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/9231
dc.description.abstractEste trabajo forma parte del Informe Final Integrador para la obtención del título de Licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). La investigación se enmarcó en dos Becas a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional, oportunamente aprobadas, Convocatoria 2011-2012 y Convocatoria 2012-2013. Se encuadró en el proyecto de investigación “Políticas institucionales de ingreso y permanencia para los estudiantes de la UNLPam (2005-2010) dirigido por la especialista Verónica Moreno y acreditado por Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam n° 019/10. En él se estudiaron las condiciones de producción de estas políticas y los principios y fundamentos que subyacían a las mismas. Específicamente, en este trabajo, se analizó e interpretó desde la perspectiva micropolítica las relaciones entre el contexto de producción y de la práctica de una política universitaria específica denominada “Programa Acompañante Alumno” de la UNLPam destinada al ingreso y permanencia de sus estudiantes. Se tomó como recorte témporo-espacial desde el origen del mismo, año 2005, hasta el año 2010 en la Facultad de Ciencias Humanas Sede General Pico en consonancia temporal con el Plan Estratégico y Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional de La Pampa (2005-2010); documento éste donde se prescriben algunas notas generales que han tenido incidencia en la formulación del mencionado Programa universitario. El texto se organiza de tal modo que inicialmente se exponen elementos y herramientas téorico-metodológicas que guiaron el quehacer investigativo. Esto es sus componentes centrales tales como: descripción y delimitación del tema y problema de investigación, hipótesis, objetivos, marco teórico, estado del arte y metodología cualitativa. En segundo lugar se analiza e interpreta teóricamente el objeto de estudio en tres ejes de discusión. El primero reside en los antecedentes sobre el proceso de institucionalización de la política, desde una postura descriptiva y analítica. El segundo a las acciones mircopolíticas específicas puestas en juego por los responsables visibles del Programa. Esto es, la Coordinadora Técnica y los Acompañantes Alumnos. En tercer lugar se presentan diferentes significados sobre el ingreso universitario que configuraron diversos posicionamientos, que de igual modo fueron acciones micropolíticas de resistencia, las que no convergieron en una misma dirección. Finalmente la investigación se aproxima a algunas conclusiones y desafíos para seguir reflexionando sobre las políticas educativas universitarias que garanticen una real inclusión y justicia social, principalmente, de aquellos sectores sociales que históricamente fueron excluidos y expulsados del sistema y que demandan pacíficamente este derecho social.
dc.description.abstractThis fieldwork paper on education is part of the Final Comprehensive Academic Report required for the award of the bachelor degree in Educational Sciences provided by the National University of La Pampa (UNLPam). The investigation is centered on two scholarships for the Scientific Vocations from the University National Council; this already submitted and approved in the 2011-2011 and 2012-2013 calls. This project takes part in research project “Institutionalized Policies on Entry and Stay aimed at UNLPam students” (2005-2010). The above mentioned project is directed by the Specialist Veronica Moreno and accredited through the UNLPam University Council resolution N° 019/10. The project also studies and analyzes the principles and basis of the conditions of production under these project policies. Specifically, within this paper, the focus has been on the university policy known as “Programa Acompañante Alumno” considering its context of practice and production from a micropolitical perspective. As the project makes notorious emphasis on UNLPam students’ coming and stay, it has been considered a timeframe from 2005 to 2010 where other projects such as the University Strategic Plan and the UNLPam Institutional Development Project were taking place (2005-2010). Some of the notes inscribed on the two academic projects are mentioned along this paper. The paper is organized in such a way that theoretical and methodological elements and tools guiding the investigation are first introduced. Some of the central ones are: description and delimitation of topic and research problematic, hypothesis, objectives, theoretical framework, state of the art and qualitative methodology. Then, the object of study is analyzed and interpreted theoretically considering three areas of discussion. Area number one resides in the antecedents considering process of institutionalization on its politics through a descriptive and analytical focus. Area number two considers the specific micropolitical actions developed by the program visible members: technical coordinator and practicing students. The third area of analysis introduces different interpretations about students’ university entrance delimiting various positions and results. And finally, the investigation is directed towards different conclusions and challenges emphasizing the need to continue reflecting on university educational policies guarantying real inclusion and social justice, primarily of those social sectors long excluded from the system demanding this social right pacifically.
dc.format.extent1 recurso en línea (77 páginas)
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject.otherEducación
dc.titleEl programa acompañante alumno en su contexto de producción y de la práctica. FCH. Sede General Pico. UNLPam (2005-2010)
dc.typetesis
dc.unlpam.subtypetesis
dc.unlpam.carreraLicenciatura en Ciencias de la Educación
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionpublisherVersion
dc.unlpam.filiacionMorales, Maximiliano Emanuel. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas, Argentina.
dc.unlpam.sigtop371.3
dc.unlpam.institucionotorganteUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV