Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNaz, Natalia Gabriela
dc.date.accessioned2024-09-03T11:59:13Z
dc.date.available2024-09-03T11:59:13Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/9214
dc.description.abstractEste trabajo analiza una experiencia en particular de Educación en Derechos Humanos en el ámbito universitario: el “Seminario de Justicia y Derechos Humanos” de Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires, Argentina. El curso es obligatorio y transversal para estudiantes que cursan alguna carrera de grado y pregrado en dicha institución. El objetivo general de esta indagación consistió en conocer cómo experimentaron mujeres cis, varones cis1y la comunidad LGBTIQ+2este tipo de espacios formativos. El análisis se realizó desde la perspectiva de los3participantes, especialmente del estudiantado, que es un enfoque fundamental y poco estudiado en este campo. La metodología utilizada fue mixta: se analizaron 1703 encuestas a estudiantes realizadas en el período 2017-2022 y tres entrevistas semiestructuradas a docentes durante el 2023. Entre los principales resultados, se observó que el grupo conformado por varones cis manifestó menor interés, en comparación a los otros grupos, en los temas de Género y en el hecho de que exista este tipo de educación obligatoria en el ámbito universitario. Además, se advirtió que los diversos grupos son interpelados de forma diferente, según el tema del que se trate. En último lugar, el artículo finaliza con algunas reflexiones en torno a las masculinidades en los procesos de Educación en Derechos Humanos en la universidad.
dc.description.abstractThis paper analyses one particular experience of Human Rights Education at the university environment: the "Seminar on Justice and Human Rights" at the National University of Lanús, Buenos Aires, Argentina. The course is compulsory and cross-cutting for students taking undergraduate and undergraduate degree courses at that institution. The general objective of this research was to find out how cis women, cis men and the LGBTIQ+ community experienced this type of training spaces. The analysis was carried out from the perspective of the participants,especially the students, which is a fundamental and understudied approach in this field. The methodology used was mixed: both,1703 student surveys conducted in the period 2017-2022 andthree semi-structured interviews with teachers during 2023, were analysed. Among the main results, it was observed that the cis-male group showed less interest in gender issues and in the fact that there is this type of compulsory education at the university environment, compared to the other groups. In addition, it was noted that the different groups are questioned differently, depending on the topic in question. Finally, the article ends with some reflections on masculinities in the processes of Human Rights Education at university.
dc.format.extentp. 1-25
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955
dc.titleEnseñar y aprender Derechos Humanos en la universidad: ¿perciben los géneros de modo diferente esta experiencia educativa?
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/els-2024-232306
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionNaz, Natalia Gabriela. Universidad Nacional de Lanús; Argentina.
dc.unlpam.filiacionNaz, Natalia Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones de Ciencia y Técnica; Argentina.
dc.subject.keywordhigher education
dc.subject.keywordhuman rights education
dc.subject.keywordeducation
dc.subject.keywordundergraduate student
dc.subject.keywordrelevance of education
dc.subject.palabraclaveenseñanza superior
dc.subject.palabraclaveeducación para los derechos humanos
dc.subject.palabraclaveeducación sexual
dc.subject.palabraclaveestudiante universitario
dc.subject.palabraclavepertinencia de la educación
dc.source.revistaunlpamEducación, Lenguaje y Sociedad. 2024; vol.23 no.23


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Educación, Lenguaje y Sociedad [286]
    Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV