Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMendoza, Lis Patricia
dc.contributor.authorMonzani, Norberto Pablo
dc.date.accessioned2024-09-03T11:59:13Z
dc.date.available2024-09-03T11:59:13Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/9212
dc.description.abstractEn este trabajo nos proponemos indagar sobre los antecedentes de la creación de la Escuela N°38 ubicada en la Base Esperanza-Antártida Argentina, como parte de las transformaciones que se dieron en la provincia de Tierra del Fuego, AIAS1en especial, a partir de su provincialización. La investigación se basó en el análisis documental, recuperando normativa nacional y provincia, y en la realiza2Educación,LenguajeySociedadEISSN2545-7667Vol.XXIIINº23(Junio2023)pp.1-20ción de entrevistas a interlocutores claves que participaron en su creación. La escuela cobra relevancia por distintas razones: para la provincia, constituye una vía de integración territorial, por la falta de infraestructura propia para acceder al continente antártico; para el estado nacional significa un avance en la estrategia geopolítica; y por el papel que juega la escuela en la comunidad antártica como medio de integración social. Entre los resultados, identificamos algunos rasgos, propios de una época y de un modo de “lo político"2, al apreciar una diversidad de intereses y una pluralidad de voces dentro de sus agentes que agregan complejidad y enriquecen el análisis, y debates vigentes.
dc.description.abstractIn this work we propose to investigate the background of the creation of School Nº38 located at the Base Esperanza-Antártida Argentina, as part of the transformations that took place in the province of Tierra del Fuego, AIAS and especially since its provincialization.The research was based on documentary analysis, recovering national and provincial regulations, and conducting interviews with key interlocutors who participated in its creation.The school becomes relevant for different reasons: for the province constitutes a means of territorial integration, due to the lack of its own infrastructure to access the Antarctic continent; for the nation it means an advance in the geopolitical strategy; and for the role that the school plays in the Antarctic community as a means of social integration.Among the results, we identify some features, typical of an era and a way of "the political", appreciating a diversity of interests and a plurality of voices within its agents that add complexity and enrich the analysis, and current debates.
dc.format.extentp. 1-20
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955
dc.title¿Creación o transferencia? el caso de la Escuela n° 38 “Raúl Ricardo Alfonsín” (ex-Julio Argentino Roca) de la Base Esperanza Antártida Argentina
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/els-2024-232304
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionMendoza, Lis Patricia. Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Argentina.
dc.unlpam.filiacionMonzani, Norberto Pablo. Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Argentina.
dc.subject.keywordeducation in Antarctica
dc.subject.keywordSchool N°38
dc.subject.keywordeducational transfer law
dc.subject.keywordschoolproject
dc.subject.keywordschool micro-policy
dc.subject.palabraclaveeducación en la Antártida
dc.subject.palabraclaveEscuela N°38
dc.subject.palabraclaveley de transferencia educativa
dc.subject.palabraclaveproyecto escuela
dc.subject.palabraclavemicropolítica escolar
dc.source.revistaunlpamEducación, Lenguaje y Sociedad. 2024; vol.23 no.23


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Educación, Lenguaje y Sociedad [286]
    Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV