Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Creación o transferencia? el caso de la Escuela n° 38 “Raúl Ricardo Alfonsín” (ex-Julio Argentino Roca) de la Base Esperanza Antártida Argentina
dc.contributor.author | Mendoza, Lis Patricia | |
dc.contributor.author | Monzani, Norberto Pablo | |
dc.date.accessioned | 2024-09-03T11:59:13Z | |
dc.date.available | 2024-09-03T11:59:13Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/9212 | |
dc.description.abstract | En este trabajo nos proponemos indagar sobre los antecedentes de la creación de la Escuela N°38 ubicada en la Base Esperanza-Antártida Argentina, como parte de las transformaciones que se dieron en la provincia de Tierra del Fuego, AIAS1en especial, a partir de su provincialización. La investigación se basó en el análisis documental, recuperando normativa nacional y provincia, y en la realiza2Educación,LenguajeySociedadEISSN2545-7667Vol.XXIIINº23(Junio2023)pp.1-20ción de entrevistas a interlocutores claves que participaron en su creación. La escuela cobra relevancia por distintas razones: para la provincia, constituye una vía de integración territorial, por la falta de infraestructura propia para acceder al continente antártico; para el estado nacional significa un avance en la estrategia geopolítica; y por el papel que juega la escuela en la comunidad antártica como medio de integración social. Entre los resultados, identificamos algunos rasgos, propios de una época y de un modo de “lo político"2, al apreciar una diversidad de intereses y una pluralidad de voces dentro de sus agentes que agregan complejidad y enriquecen el análisis, y debates vigentes. | |
dc.description.abstract | In this work we propose to investigate the background of the creation of School Nº38 located at the Base Esperanza-Antártida Argentina, as part of the transformations that took place in the province of Tierra del Fuego, AIAS and especially since its provincialization.The research was based on documentary analysis, recovering national and provincial regulations, and conducting interviews with key interlocutors who participated in its creation.The school becomes relevant for different reasons: for the province constitutes a means of territorial integration, due to the lack of its own infrastructure to access the Antarctic continent; for the nation it means an advance in the geopolitical strategy; and for the role that the school plays in the Antarctic community as a means of social integration.Among the results, we identify some features, typical of an era and a way of "the political", appreciating a diversity of interests and a plurality of voices within its agents that add complexity and enrich the analysis, and current debates. | |
dc.format.extent | p. 1-20 | |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.source.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955 | |
dc.title | ¿Creación o transferencia? el caso de la Escuela n° 38 “Raúl Ricardo Alfonsín” (ex-Julio Argentino Roca) de la Base Esperanza Antártida Argentina | |
dc.type | artículo | |
dc.unlpam.doi | http://dx.doi.org/10.19137/els-2024-232304 | |
dc.unlpam.instituciondeorigen | Facultad de Ciencias Humanas | |
dc.unlpam.seccion | Artículos | |
dc.unlpam.access | openAccess | |
dc.unlpam.version | acceptedVersion | |
dc.unlpam.filiacion | Mendoza, Lis Patricia. Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Argentina. | |
dc.unlpam.filiacion | Monzani, Norberto Pablo. Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Argentina. | |
dc.subject.keyword | education in Antarctica | |
dc.subject.keyword | School N°38 | |
dc.subject.keyword | educational transfer law | |
dc.subject.keyword | schoolproject | |
dc.subject.keyword | school micro-policy | |
dc.subject.palabraclave | educación en la Antártida | |
dc.subject.palabraclave | Escuela N°38 | |
dc.subject.palabraclave | ley de transferencia educativa | |
dc.subject.palabraclave | proyecto escuela | |
dc.subject.palabraclave | micropolítica escolar | |
dc.source.revistaunlpam | Educación, Lenguaje y Sociedad. 2024; vol.23 no.23 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación, Lenguaje y Sociedad [286]
Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.