Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía, Pablo
dc.contributor.authorMeder, Marcela Irma
dc.date.accessioned2024-05-15T12:33:20Z
dc.date.available2024-05-15T12:33:20Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/9018
dc.description.abstractLa educación superior es un derecho humano, un bien público y un deber del Estado, tal como fuera declarado por la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES (2018). 1 La interconexión entre la educación superior como un derecho humano fundamental y la inclusión digital como un derecho emergente tiene un impacto directo en la enseñanza en enfermería, particularmente en el contexto de la Simulación Clínica (SC). La intención de este trabajo es presentar una propuesta pedagógica surgida de una necesidad situada, cuya resolución promueve el uso de las tecnologías digitales en la educación superior en Enfermería. Específicamente, la misma está dirigida a docentes de esta disciplina que insertan en sus currículas a la SC como método educativo o están en proceso de formación para hacerlo, y desean incorporar o reformular el uso de Recursos Digitales (RD), implementar a las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) como herramientas que potencian las instancias de enseñanza y aprendizaje. La SC en la enseñanza superior en Enfermería confirma los beneficios del uso virtuoso de las TIC en la educación siempre que se entramen en una perspectiva construccionista. La misma promueve aprendizajes contextualizados en el desarrollo de nuevas categorías conceptuales desde la propia producción de las y los futuras/os profesionales de la enfermería, en lugar de priorizar las aplicaciones meramente técnicas. En este contexto, se promueve la aplicación del modelo constructivista como paradigma en la educación dirigida a los y las futuros/as profesionales enfermeros/as, el mismo viene potenciado desde los organismos gubernamentales argentinos comprometidos con la formación del capital humano en salud en la Educación superior. Por ello, se proponen herramientas, una serie de RD que podrían ser de utilidad para los y las docentes de las carreras de Enfermería de la Universidad Nacional de La Pampa.
dc.format.extent1 recurso en línea (71 páginas) : gráficas, fotografías;
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject.otherEducación
dc.titlePropuesta pedagógica para la aplicación de recursos digitales en la enseñanza en enfermería mediada por la simulación clínica
dc.typetesis de posgrado
dc.unlpam.subtypetrabajo integrador final
dc.unlpam.carreraMaestría en Enseñanza en Escenarios Digitales
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionpublisherVersion
dc.unlpam.filiacionFil: Meder, Marcela Irma. Asociación de Universidades Sur Andina, Argentina.
dc.unlpam.sigtop378.14
dc.subject.palabraclaveEducación superior
dc.subject.palabraclaveInclusión digital
dc.subject.palabraclaveEnseñanza en enfermería
dc.subject.palabraclaveSimulación clínica
dc.unlpam.institucionotorganteAsociación de Universidades Sur Andina


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV