dc.contributor.advisor | García, Pablo | |
dc.contributor.author | Meder, Marcela Irma | |
dc.date.accessioned | 2024-05-15T12:33:20Z | |
dc.date.available | 2024-05-15T12:33:20Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/9018 | |
dc.description.abstract | La educación superior es un derecho humano, un bien público y un deber del Estado, tal como fuera declarado por la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES (2018). 1 La interconexión entre la educación superior como un derecho humano fundamental y la inclusión digital como un derecho emergente tiene un impacto directo en la enseñanza en enfermería, particularmente en el contexto de la Simulación Clínica (SC). La intención de este trabajo es presentar una propuesta pedagógica surgida de una necesidad situada, cuya resolución promueve el uso de las tecnologías digitales en la educación superior en Enfermería. Específicamente, la misma está dirigida a docentes de esta disciplina que insertan en sus currículas a la SC como método educativo o están en proceso de formación para hacerlo, y desean incorporar o reformular el uso de Recursos Digitales (RD), implementar a las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) como herramientas que potencian las instancias de enseñanza y aprendizaje. La SC en la enseñanza superior en Enfermería confirma los beneficios del uso virtuoso de las TIC en la educación siempre que se entramen en una perspectiva construccionista. La misma promueve aprendizajes contextualizados en el desarrollo de nuevas categorías conceptuales desde la propia producción de las y los futuras/os profesionales de la enfermería, en lugar de priorizar las aplicaciones meramente técnicas. En este contexto, se promueve la aplicación del modelo constructivista como paradigma en la educación dirigida a los y las futuros/as profesionales enfermeros/as, el mismo viene potenciado desde los organismos gubernamentales argentinos comprometidos con la formación del capital humano en salud en la Educación superior. Por ello, se proponen herramientas, una serie de RD que podrían ser de utilidad para los y las docentes de las carreras de Enfermería de la Universidad Nacional de La Pampa. | |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (71 páginas) : gráficas, fotografías; | |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.subject.other | Educación | |
dc.title | Propuesta pedagógica para la aplicación de recursos digitales en la enseñanza en enfermería mediada por la simulación clínica | |
dc.type | tesis de posgrado | |
dc.unlpam.subtype | trabajo integrador final | |
dc.unlpam.carrera | Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales | |
dc.unlpam.instituciondeorigen | Facultad de Ciencias Exactas y Naturales | |
dc.unlpam.access | openAccess | |
dc.unlpam.version | publisherVersion | |
dc.unlpam.filiacion | Fil: Meder, Marcela Irma. Asociación de Universidades Sur Andina, Argentina. | |
dc.unlpam.sigtop | 378.14 | |
dc.subject.palabraclave | Educación superior | |
dc.subject.palabraclave | Inclusión digital | |
dc.subject.palabraclave | Enseñanza en enfermería | |
dc.subject.palabraclave | Simulación clínica | |
dc.unlpam.institucionotorgante | Asociación de Universidades Sur Andina | |