Propuesta pedagógica para la aplicación de recursos digitales en la enseñanza en enfermería mediada por la simulación clínica
View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
La educación superior es un derecho humano, un bien público y un deber del Estado, tal como fuera declarado por la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES (2018). 1 La interconexión entre la educación superior como un derecho humano fundamental y la inclusión digital como un derecho emergente tiene un impacto directo en la enseñanza en enfermería, particularmente en el contexto de la Simulación Clínica (SC). La intención de este trabajo es presentar una propuesta pedagógica surgida de una necesidad situada, cuya resolución promueve el uso de las tecnologías digitales en la educación superior en Enfermería. Específicamente, la misma está dirigida a docentes de esta disciplina que insertan en sus currículas a la SC como método educativo o están en proceso de formación para hacerlo, y desean incorporar o reformular el uso de Recursos Digitales (RD), implementar a las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) como herramientas que potencian las instancias de enseñanza y aprendizaje. La SC en la enseñanza superior en Enfermería confirma los beneficios del uso virtuoso de las TIC en la educación siempre que se entramen en una perspectiva construccionista. La misma promueve aprendizajes contextualizados en el desarrollo de nuevas categorías conceptuales desde la propia producción de las y los futuras/os profesionales de la enfermería, en lugar de priorizar las aplicaciones meramente técnicas. En este contexto, se promueve la aplicación del modelo constructivista como paradigma en la educación dirigida a los y las futuros/as profesionales enfermeros/as, el mismo viene potenciado desde los organismos gubernamentales argentinos comprometidos con la formación del capital humano en salud en la Educación superior. Por ello, se proponen herramientas, una serie de RD que podrían ser de utilidad para los y las docentes de las carreras de Enfermería de la Universidad Nacional de La Pampa.
Autor/a
Meder, Marcela Irma
Advisor
García, Pablo;
Institución
Asociación de Universidades Sur Andina
Date
2024Document type
tesis de posgrado
Subtipo de documento
trabajo integrador final
trabajo integrador final
dc.language.iso
spa
Extensión: 1 recurso en línea (71 páginas) : gráficas, fotografías;
Palabras clave
Educación superior; Inclusión digital; Enseñanza en enfermería; Simulación clínica;
Subject
Educación;
Ubicación en el estante: 378.14
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/9018Registros en colección
- Tesisp [355]