Estudiantes en huelga: lucha, resistencia y subjetivación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo, se analizan las vivencias de participación en la huelga realizada por estudiantes de la Unidad 071, dela Universidad Pedagógica Nacional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Desde un enfoque reflexivo, se recupera la memoria histórica del proceso a partir del análisis documental, registros de asambleas y marchas, así como entrevistas a estudiantes y líderes del movimiento. La información se agrupó en dos bloques: De la pandemia al paro estudiantil. Subjetivación y trama existencial, en el que se exponen las vicisitudes de organización y acciones realizadas; y La palabra debe valer, que discute el entramado de acciones, sinergias, encuentros y desencuentros entre los estudiantes para acometer las negociaciones con las autoridades educativas y gubernamentales. La confluencia de otros movimientos sociales, la movilización y toma de las calles coadyuvó a la resolución de la huelga, lo que inaugura una experiencia inédita de lucha y resistencia para estos estudiantes.
Autor/a
García Lara , Germán Alejandro
Hernández Solís, Soledad
Cruz Pérez, Oscar
Oaña Zúñiga, Jesús
Fecha
2024-01Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2024; vol.28 no.1
Sección: Artículos
Extensión: p. 1-17
Palabras clave
movimientos estudiantiles; universidad; educación;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8838Registros en colección
- Praxis Educativa [648]