Show simple item record

dc.contributor.advisorPizarro, Rubén Ariel
dc.contributor.authorCarassay, Luciano Raúl
dc.date.accessioned2023-10-30T12:52:29Z
dc.date.available2023-10-30T12:52:29Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8710
dc.description.abstractNos encontramos en un contexto educativo inmerso en la era digital, los cambios ya no son graduales y fueron acelerados por la pandemia originada por el virus COVID-19, las TIC transformaron varios ámbitos de la sociedad. Las instituciones educativas que se apoyan en las TIC, surgen por la necesidad de innovación, renovación, modernización y mejora educativa. En el presente trabajo se realizó un diagnóstico sobre la importancia, utilización y conocimientos de las TIC en el proceso educativo de la carrera Ingeniería Agronómica de la Facultad de Agronomía (UNLPam), por parte de los docentes y estudiantes y se desarrollaron propuestas y actividades que permitieron la incorporación de las TIC. En la facultad aún existe un fuerte arraigo a las metodologías tradicionales de formación, sin embargo existe un cambio sostenido en lo que respecta a la incorporación de las TIC, en este sentido es importante replantear las diferentes estrategias pedagógicas y las nuevas metodologías de aprendizaje. Se dictaron clases, a través de los espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje, con la preparación de materiales digitales y la realización de actividades virtuales-presenciales. Las propuestas fueron teniendo en cuenta el esquema pedagógico y las metodologías de aprendizaje basadas en el conectivismo. Fueron creados varios contenidos multimedia, algunos vídeos elaborados en sitios web para volverlos interactivos. El diseño curricular y didáctico, consistió en la alternancia de actividades presenciales, virtuales sincrónicas y asincrónicas. El rol del tutor fue fundamental en la virtualidad, se buscó que los estudiantes sean también prosumidores, aportando al contenido. Se identificaron los materiales de mayor interés para los estudiantes (recursos multimedia y la gamificación). Se identificaron los puntos donde hay que afianzar los contenidos y la mejora en la comunicación con los estudiantes. Fue posible llevar adelante la cursada de horticultura, se identificaron las herramientas y recursos digitales con mayor potencial educativo.
dc.format.extent1 recurso en línea (68 páginas) : Gráficas, Ilustraciones, fotografías;
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject.otherEducación
dc.titleAportes de las TIC en el desarrollo curricular y didáctico en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa
dc.typetesis de posgrado
dc.unlpam.subtypetrabajo integrador final
dc.unlpam.carreraMaestría en Enseñanza en Escenarios Digitales
dc.unlpam.instituciondeorigenRectorado
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionpublisherVersion
dc.unlpam.filiacionCarassay, Luciano Raúl. Asociación de Universidades Sur Andina, Argentina.
dc.unlpam.sigtop378.14
dc.subject.palabraclaveTIC
dc.subject.palabraclaveEVEA
dc.subject.palabraclaveHorticultura
dc.subject.palabraclaveAgronomía
dc.unlpam.institucionotorganteAsociación de Universidades Sur Andina. 2023.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV