dc.contributor.advisor | Corral, Griselda Mónica | |
dc.contributor.author | Lambrecht, Carmen Edit | |
dc.date.accessioned | 2023-06-16T15:06:32Z | |
dc.date.available | 2023-06-16T15:06:32Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8456 | |
dc.description.abstract | La educación es un proceso esencialmente humano que se basa en relaciones interpersonales. Resulta formativo tanto para quien aprende como para quien enseña y está asentado en la solidaridad, la individualidad y el respeto mutuo. En la sociedad del conocimiento, la educación junto al saber, se torna una herramienta esencial para el ejercicio de la libertad. En un marco social dominado por las tecnologías de la comunicación y la información, la inclusión digital es un derecho humano. Ante la gran cantidad de recursos tecnológicos, se diseñó una propuesta didáctica en un entorno virtual de aprendizaje, en colegio secundario de la UNLPam, para la asignatura Física de cuarto año. Esta propuesta se enmarca en la perspectiva socio constructivista de la plataforma Moodle utilizada para su implementación. En las actividades se emplearon herramientas y recursos TIC. La propuesta se implementó durante el ciclo lectivo 2020 y 2021 en el citado colegio. Con el diseño e implementación se lograron favorecer experiencias de aprendizaje que estimularan la exploración y la creatividad, yendo más allá de sistematizar conocimientos preestablecidos, abriendo espacios de deconstrucción y reconstrucción de conocimientos nuevos en diferentes formatos y lenguajes, dando mayor protagonismo a las y los estudiantes, estimulando el pensamiento crítico, la experimentación y el aprendizaje colaborativo. A lo largo de todo el periodo de aplicación de la propuesta se realizó un proceso permanente de autoevaluación. Tuvo buena aceptación de parte del estudiantado, recibió apoyo de la institución y estimuló el trabajo colaborativo entre docentes del colegio. Se produjo abundante material, que muestra potencialidad para ser extendido a la Física de otros cursos. Además, la situación actual, post pandemia, constituye un nuevo escenario para las investigaciones educativas y deja nuevos desafíos para el diseño de propuestas de enseñanza y aprendizaje donde se integren los entornos virtuales y presenciales. | |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (49 páginas) : Ilustraciones, gráficas; | |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.subject.other | Educación | |
dc.title | Enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales de la física de 4to año del colegio de la Universidad Nacional de La Pampa | |
dc.type | tesis de posgrado | |
dc.unlpam.subtype | trabajo integrador final | |
dc.unlpam.carrera | Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales | |
dc.unlpam.instituciondeorigen | Facultad de Ciencias Exactas y Naturales | |
dc.unlpam.access | openAccess | |
dc.unlpam.version | publisherVersion | |
dc.unlpam.filiacion | Lambrecht, Carmen Edit. Asociación de Universidades Sur Andina. 2022, Argentina. | |
dc.unlpam.sigtop | 373.5 | |
dc.subject.palabraclave | Propuesta didáctica | |
dc.subject.palabraclave | Entorno virtual | |
dc.subject.palabraclave | Aprendizaje colaborativo | |
dc.subject.palabraclave | Física | |
dc.subject.palabraclave | Moodle | |
dc.unlpam.institucionotorgante | Asociación de Universidades Sur Andina. 2022. | |