Show simple item record

dc.contributor.advisorFracchia, Claudia Carina
dc.contributor.authorCastro, María Esther Juana
dc.date.accessioned2023-05-19T13:22:54Z
dc.date.available2023-05-19T13:22:54Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8394
dc.description.abstractEl enfermero debe traducir el conocimiento de Anatomofisiología al contexto clínico para una atención de calidad. El aprendizaje de dicha disciplina tiene una alta carga cognitiva para los estudiantes, tanto intrínseca por la complejidad de sus contenidos, como extraña cuando la enseñanza de la misma se efectúa por medios basados en el lenguaje oral y escrito e imágenes bidimensionales, debido a que los estudiantes deben rotar mentalmente las imágenes en los diferentes planos del espacio. Frente a este problema la docencia universitaria tradicional de las ciencias médicas ha empleado órganos de cadáveres humanos, recurso actualmente limitado por motivos éticos y económicos. Una alternativa a dicho recurso podría ser la Realidad Aumentada (RA) tecnología que brinda la posibilidad de enriquecer la realidad física con imágenes 3D de órganos y/o sistemas corporales. En este trabajo final integrador se propuso el diseño e implementación de una propuesta de enseñanza empleando recursos RA para mejorar los aprendizajes de Anatomofisiología. La experiencia se llevó a cabo en el año 2020, y participaron estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de la Pampa. Los resultados obtenidos mostraron que el empleo de recursos de RA para la enseñanza de Anatomofisiología podría ayudar a disminuir la carga cognitiva de los alumnos, contribuyendo a la motivación para un aprendizaje significativo de dicha asignatura.
dc.format.extent1 recurso en línea (102 páginas) : Ilustraciones, gráficas, fotografías;
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject.otherEducación
dc.titleAplicación de la tecnología realidad aumentada en el proceso de aprendizaje-enseñanza de la materia anatomofisiología de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa
dc.typetesis de posgrado
dc.unlpam.subtypetrabajo integrador final
dc.unlpam.carreraMaestría en Enseñanza en Escenarios Digitales
dc.unlpam.instituciondeorigenUniversidad Nacional de La Pampa. Rectorado
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionpublisherVersion
dc.unlpam.filiacionCastro, María Esther Juana. Asociación de Universidades Sur Andina. 2022; Argentina.
dc.unlpam.sigtop37.02
dc.subject.palabraclaveEnseñanza
dc.subject.palabraclaveAnatomofisiología
dc.subject.palabraclaveTIC
dc.subject.palabraclaveRealidad aumentada
dc.unlpam.institucionotorganteAsociación de Universidades Sur Andina


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV