Tendencias políticas y financiamiento externo en la educación pública superior argentina y su impacto local : período 12/1983 a 12/2001
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La última década del siglo XX y los comienzos del siglo XXI encuentran a la educación universitaria argentina en una grave dificultad: a los factores de falta de financiación externa liberal, y financiación interna siempre insuficiente; y a la exigencia de una calidad educativa difícilmente homologable a la lograda por los países centrales -pero que siempre fue interpuesta como factor condicionante a los aportes monetarios- se suman los antiguos debates de los ingresos restringidos y calificados, y de la eficiencia en términos económicos (relación costo-beneficio): de las instituciones educativas, de sus alumnos y de sus egresados. En la Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLPam, estos aportes externos llegaron vía créditos FOMEC, segunda convocatoria, que se aplicaron con los resultados variables que posteriormente se analizan. En nuestro análisis, observamos que se dificulta una justa interpretación y aceptación de los cambios acontecidos, por la existencia de dos falsas ilusiones: la de vivir en una democracia participativa y la de poseer instituciones universitarias que funcionan aún con la antigua concepción de autarquía y autonomía. The last decade of the twentieth and early twenty-first centuries find the university education in Argentina coping with serious difficulties: lack of a liberal, external and insufficient, internal financing, always considered as a conditioning factor for monetary support, and the demand of educational quality hardly homologous to that achieved by central countries. Old debates of restricted and qualified entry, efficiency in economic terms (cost-benefit) of educational institutions, their students and graduates are added up. In the Faculty of Veterinary Science, UNLPam, these external inputs via Credit FOMEC came second call, which were applied with varying results and discussed later. The existence of two illusions hinder their correct interpretation,: that of living in a participatory democracy and of having university institutions that work even with the old conception of self-sufficiency and autonomy
Autor/a
Frances, Oscar Alberto
Director/a
Baruta, Daniel Alberto;
Adagio, Lilia Mabel (jurado)
Ardoino, Silvia Marina (jurado)
Maria, Alfonso Eulogio (jurado)
Ardoino, Silvia Marina (jurado)
Maria, Alfonso Eulogio (jurado)
Institución
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Veterinarias
Fecha
2011Tipo de documento
tesis de posgrado
Subtipo de documento
trabajo de especialización
trabajo de especialización
dc.language.iso
spa
Materias
Educación : : Educación superior : : Política educativa;
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- Tesisp [327]