Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArevalos, Dario H.
dc.contributor.authorKaplan, Carina V.
dc.date.accessioned2023-02-09T16:36:36Z
dc.date.available2023-02-09T16:36:36Z
dc.date.issued2022-12
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8205
dc.description.abstractLa soledad como fuente del sufrimiento se ancla en las condiciones de vida de la modernidad y afecta de manera particular a las juventudes. Este artículo analiza las ex-periencias de soledad de estudiantes secundarios en el ámbito escolar. Los testimonios obtenidos en el marco de un estudio cualitativo nos permiten interpretar que las re-laciones entre pares generacionales signadas por el des-precio y la indiferencia se tramitan a través de prácticas de aislamiento y de violencia contra el propio cuerpo. La falta de respeto representa un signo de humillación que establece límites a las posibilidades de reconocimiento mutuo. La pérdida de soportes emocionales que favore-cen la producción de la autovalía social y escolar se en-cuentra en la base del sinsentido de la existencia
dc.description.abstractLoneliness as a source of suffering is anchored in the living conditions of modernity and affects young people in a particular way. This article analyzes the experiences of loneliness of high school students in the school envi-ronment. The testimonies obtained in the framework of a qualitative study allow us to interpret that the relationships between generational pairs marked by contempt and indi-fference are processed through practices of isolation and violence against one’s own body. Lack of respect repre-sents a sign of humiliation that sets limits to the possibili-ties of mutual recognition. The loss of emotional supports that favor the production of social and school self-worth is at the base of the existence without meaning
dc.format.extentp. 1-18
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955
dc.titleExperiencias de soledad en la socialización escolar
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/els-2022-202002
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionArevalos, Dario H. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.unlpam.filiacionArevalos, Dario H. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.unlpam.filiacionKaplan, Carina V. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.unlpam.filiacionKaplan, Carina V. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
dc.unlpam.filiacionKaplan, Carina V. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.subject.keywordsecondary education
dc.subject.keywordschool socialization
dc.subject.keywordstudents
dc.subject.keywordloneliness
dc.subject.keywordisolation
dc.subject.keywordviolence against one’s own body
dc.subject.palabraclaveeducación secundaria
dc.subject.palabraclavesocialización escolar
dc.subject.palabraclaveestudiantes
dc.subject.palabraclavesoledad
dc.subject.palabraclaveaislamiento
dc.subject.palabraclaveviolencia personal
dc.source.revistaunlpamEducación, Lenguaje y Sociedad. 2022; vol.20 no.20


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
    Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV