Mostrar el registro sencillo del ítem
Experiencias de soledad en la socialización escolar
dc.contributor.author | Arevalos, Dario H. | |
dc.contributor.author | Kaplan, Carina V. | |
dc.date.accessioned | 2023-02-09T16:36:36Z | |
dc.date.available | 2023-02-09T16:36:36Z | |
dc.date.issued | 2022-12 | |
dc.identifier.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8205 | |
dc.description.abstract | La soledad como fuente del sufrimiento se ancla en las condiciones de vida de la modernidad y afecta de manera particular a las juventudes. Este artículo analiza las ex-periencias de soledad de estudiantes secundarios en el ámbito escolar. Los testimonios obtenidos en el marco de un estudio cualitativo nos permiten interpretar que las re-laciones entre pares generacionales signadas por el des-precio y la indiferencia se tramitan a través de prácticas de aislamiento y de violencia contra el propio cuerpo. La falta de respeto representa un signo de humillación que establece límites a las posibilidades de reconocimiento mutuo. La pérdida de soportes emocionales que favore-cen la producción de la autovalía social y escolar se en-cuentra en la base del sinsentido de la existencia | |
dc.description.abstract | Loneliness as a source of suffering is anchored in the living conditions of modernity and affects young people in a particular way. This article analyzes the experiences of loneliness of high school students in the school envi-ronment. The testimonies obtained in the framework of a qualitative study allow us to interpret that the relationships between generational pairs marked by contempt and indi-fference are processed through practices of isolation and violence against one’s own body. Lack of respect repre-sents a sign of humiliation that sets limits to the possibili-ties of mutual recognition. The loss of emotional supports that favor the production of social and school self-worth is at the base of the existence without meaning | |
dc.format.extent | p. 1-18 | |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.source.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955 | |
dc.title | Experiencias de soledad en la socialización escolar | |
dc.type | artículo | |
dc.unlpam.doi | http://dx.doi.org/10.19137/els-2022-202002 | |
dc.unlpam.instituciondeorigen | Facultad de Ciencias Humanas | |
dc.unlpam.seccion | Artículos | |
dc.unlpam.access | openAccess | |
dc.unlpam.version | acceptedVersion | |
dc.unlpam.filiacion | Arevalos, Dario H. Universidad de Buenos Aires; Argentina | |
dc.unlpam.filiacion | Arevalos, Dario H. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina | |
dc.unlpam.filiacion | Kaplan, Carina V. Universidad de Buenos Aires; Argentina | |
dc.unlpam.filiacion | Kaplan, Carina V. Universidad Nacional de La Plata; Argentina | |
dc.unlpam.filiacion | Kaplan, Carina V. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina | |
dc.subject.keyword | secondary education | |
dc.subject.keyword | school socialization | |
dc.subject.keyword | students | |
dc.subject.keyword | loneliness | |
dc.subject.keyword | isolation | |
dc.subject.keyword | violence against one’s own body | |
dc.subject.palabraclave | educación secundaria | |
dc.subject.palabraclave | socialización escolar | |
dc.subject.palabraclave | estudiantes | |
dc.subject.palabraclave | soledad | |
dc.subject.palabraclave | aislamiento | |
dc.subject.palabraclave | violencia personal | |
dc.source.revistaunlpam | Educación, Lenguaje y Sociedad. 2022; vol.20 no.20 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.