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dc.contributor.authorAlonso, Mercedes
dc.date.accessioned2023-02-09T12:27:30Z
dc.date.available2023-02-09T12:27:30Z
dc.date.issued2023-01
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8188
dc.description.abstractLas narrativas de nadadores de Subacuática, de Melina Pogorelsky; El interior afuera, de María Lobo; y Sodio, de Jorge Consiglio replantean la relación entre la expe-riencia del agua y la práctica de escritura que está presente en los estudios sobre el regionalismo y otras literaturas del mundo natural. La diferencia es que sus espacios acuáticos son piletas de natación integradas al medio urbano. Si la escritura se produce en relación con el lugar, el espacio y la materia; su forma y su proceso cambian junto con las condiciones y características espaciales. La pregunta que guía el análisis de las tres novelas de nadadores es qué narrativa produce el movimiento en y con el agua de la pileta. Por un lado, qué historia cuentan los que nadan sobre la experiencia material del cuerpo en estas aguas. Por otro, cómo la intersección corporal entre el agua cerrada y los nadadores afecta la materia de la escritura. De modo preliminar, se puede estable-cer que, así como el cuerpo en el agua es el lugar de una transformación o un pasaje, la materialidad de la escritura se transforma en busca de formas de dar cuenta de la experiencia de lo fluido
dc.description.abstractThe narrative about swimmers in Subacuática, by Melina Pogorelsky; El interior afuera, by María Lobo, and Sodio, by Jorge Consiglio, rethink the relationship between the experience of water and the practice of writing often analyzed in studies on regional-ism and other literatures of the natural. The difference is that these aquatic spaces are swimming pools located in an urban environment. If writing occurs in relation to place, space and material; its form and process change along with the spatial conditions and characteristics. The question that guides the analysis of the three swimming novels is about the narrative that the motion in and with the water of the pool produces. On the one hand, what stories the swimmers tell about the material experience of the body in water. On the other, how the bodily intersection between “closed water” and swimmers affects the materiality of writing. In a preliminary way, it can be established that, just as the body in water is the place of a transformation or a passage, writing is modified in search of ways to account for the experience of the fluid
dc.description.abstractAs narrativas de nadadores de Subacuática, de Melina Pogorelsky; El interior afuera, de María Lobo, e Sodio, de Jorge Consiglio, repensam a relação entre a experi-ência da água e a prática da escrita presente nos estudos sobre regionalismo e outras literaturas do mundo natural. A diferença é que seus espaços aquáticos são piscinas integradas ao meio urbano. Se a escrita acontece em relação ao lugar, o espaço e a matéria; sua forma e processo mudam junto com as condições e características espa-ciais. A questão que norteia a análise dos três romances de nadadores é que narrativa produz o movimento em e com a água da piscina. Por um lado, que história contam os nadadores cerca de a vivência material do corpo nessas águas. Por outro, como a inter-seção corporal entre “águas fechadas” e nadadores afeta à escrita. De forma preliminar, pode-se estabelecer que, assim como o corpo na água é o lugar de uma transformação ou passagem, a materialidade da escrita se transforma em busca de formas de dar conta da experiência do fluido
dc.format.extentp. 1-17
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.sourcehttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3286
dc.titleAguas cerradas: cuerpo, experiencia y escritura en las literaturas contemporáneas de la Argentina
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttps://doi.org/10.19137/anclajes-2023-2711
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionDossier
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionAlonso, Mercedes. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.subject.keywordContemporary literature
dc.subject.keywordArgentine literature
dc.subject.keywordSwimming
dc.subject.keywordMateriality
dc.subject.keywordEx-perience
dc.subject.palabraclaveLiteratura contemporánea
dc.subject.palabraclaveLiteratura argentina
dc.subject.palabraclaveNatación
dc.subject.palabraclaveMateriali-dad
dc.subject.palabraclaveExperiencia
dc.subject.palavrachaveLiteratura contemporânea
dc.subject.palavrachaveLiteratura argentina
dc.subject.palavrachaveNatação
dc.subject.palavrachaveMateriali-dade
dc.subject.palavrachaveExperiencia
dc.source.revistaunlpamAnclajes. 2023; vol.27 no.1


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  • Anclajes [566]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas, UNLPam.

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