Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLarrieu, Edmundo Juan
dc.contributor.authorCavagion, Laura Jorgelina
dc.contributor.otherAlvarez Rubianes, Nicolás María José (jurado)
dc.contributor.otherAdagio, Lilia Mabel (jurado)
dc.contributor.otherArdoino, Silvia Marina (jurado)
dc.date.accessioned2020-09-18T15:28:34Z
dc.date.available2020-09-18T15:28:34Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/816
dc.description.abstractLa Organización Mundial de la Salud considera como uno de los desafío más importantes del Siglo XXI a la salud ambiental infantil. En todo el mundo los niños sufren de manera desproporcionada la exposición a la contaminación y enfermedades asociadas, lo cual tiene profundas consecuencias en la salud. Esto sigue siendo un desafío para los países de América, sin importar su grado de desarrollo. El objetivo de este trabajo fue describir la situación ambiental y enfermedades prevalentes en niños desde un enfoque de la Salud Pública Veterinaria en el área programática del Centro de Salud Brown. Se realizó un estudio descriptivo entre los meses de junio y septiembre de 2011. Se entregaron cuestionarios desde los establecimientos de nivel inicial públicos ubicados en el área y se realizaron entrevistas a profesionales que se desempeñan en dicho centro. Se indagó sobre variables socio demográficas y presencia de posibles factores de riesgo para la salud ambiental infantil. De las 83 respuestas recibidas de parte de los responsables de los hogares se obtuvieron los siguientes resultados: el 89,15 por ciento de las respuestas fueron hechas por mujeres. Más del 50 por ciento de la población adulta está escolarizada o tiene nivel primario; el nivel ocupacional es precario en un 56,63por ciento de la población; hay hacinamiento en un 26,5por ciento de los hogares; se registran fumadores en el 59,04por ciento de las viviendas; conviven con diversas mascotas en el 74,4por ciento de las casas encuestadas y de ellas hacen visitas al Médico Veterinario un 40.91por ciento. La presencia de plagas en el área arrojó el siguiente resultado: roedores: 21,70por ciento mosquitos: 44,57por ciento murciélagos: 15,66por ciento otros: 18.07por ciento. Las observaciones barriales, entrevistas a los profesionales y docentes ampliaron la información recabada y corroboraron la situación ambiental deficitaria a la que están expuestos los niños. Se requieren implementar diversas estrategias desde la interdisciplinaridad y con la participación comunitaria
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject.otherZoonosis : : Salud publica veterinaria
dc.titleLa salud ambiental y los niños : factores de riesgo y patologías prevalentes asociadas al ambiente en la población de nivel inicial de escuelas públicas del área programática del Centro de Salud Brown, General Pico, La Pampa
dc.typetesis de posgrado
dc.unlpam.subtypetrabajo de especialización
dc.unlpam.gradoEspecialista en Salud Pública Veterinaria
dc.unlpam.carreraEspecialización en Salud Pública Veterinaria
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Veterinarias
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionCavagion, Laura Jorgelina. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.unlpam.filiacionLarrieu, Edmundo Juan. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
dc.unlpam.filiacionAlvarez Rubianes, Nicolás María José. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
dc.unlpam.filiacionAdagio, Lilia Mabel. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
dc.unlpam.filiacionArdoino, Silvia Marina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
dc.unlpam.institucionotorganteUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Veterinarias


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV